Un año después del terremoto: la Iglesia española, con Ecuador

El 16 de abril de 2016 un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter dejó la costa oeste de Ecuador desolada. En total, fallecieron 663 personas y se contabilizaron 9 desaparecidos y más de 6.300 heridos. La ciudad de Portoviejo fue una de las más afectadas.

Un año después, Ecuador necesita reconstruir ciudades y pueblos enteros de esta zona. Entre las infraestructuras peor paradas, figuran las de la Iglesia. En concreto, las de la Archidiócesis de Portoviejo. Templos, centros parroquiales, capillas y casas sacerdotales quedaron completamente derruidos tras el seísmo y el Gobierno ha declarado que no puede ayudar económicamente en las obras.

La inversión total para la reconstrucción alcanza los doce millones de dólares. Una cantidad que el Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal  Española busca recaudar a través de todas las personas e instituciones que puedan aportar su colaboración. La donación se puede realizar a través del portal de la CEE, www.donoamiiglesia.es. Todo lo donado en este portal durante este mes se destinará íntegramente a ayudar a  Ecuador.

Además, para prevenir futuros desastres, hay que realizar estudios sísmicos para que las nuevas construcciones cumplan los requisitos pertinentes. Todo ello, implica un encarecimiento de los costes de estudio, proyección y construcción. Es necesario que las inversiones sean duraderas a largo plazo, puesto que, la Archidiócesis se encuentra enclavada en una zona de alto riesgo sísmico.

una ayuda imprescindible

El FNE ayuda a la Iglesia en el mundo sin recursos suficientes para anunciar a Jesucristo, formar sacerdotes, mantener templos y ayudar a la vida consagrada.  Desde 1998 ha financiado 3.340 proyectos por un total de 31 millones de euros.

¡Ayúdanos a sumar uno más!   ¡Ecuador te necesita!

(María García)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).