Eliminar la discriminación, trabajar por la reconciliación: Declaración para el Día Internacional del Pueblo Romaní

El sábado 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, creado para reconocer y honrar a los gitanos (romaníes) y celebrar su cultura. En Europa este año, el día sigue a una semana romana de la UE con eventos organizados en el Parlamento Europeo en Bruselas y en toda Europa para crear conciencia sobre su lucha por la justicia y el reconocimiento.

Hoy en día, entre 10 y 12 millones de gitanos viven en toda Europa. Son los guardianes de valores importantes. Su cultura eleva el valor de la familia, a pesar de vivir en el momento del individualismo creciente.

Siglos de antizinganismo han cultivado condiciones inaceptables para los gitanos. Históricamente, a menudo han sido marginados y víctimas de la violencia, la esclavitud, e incluso el genocidio. Hoy en día, sufren la exclusión social y la lucha por el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, los servicios sociales y la asistencia sanitaria. Incluso a veces se les niegan los derechos civiles básicos, como los certificados de nacimiento y los derechos legales que lo acompañan. A pesar de esta opresión, han sobrevivido y protegido sus formas distintivas de vida, idioma y tradiciones.

Las iglesias de Europa apoyan los esfuerzos para cambiar las percepciones de los gitanos, fomentan un diálogo que vale la pena y respetan las diversas historias e identidades, al tiempo que reconocen a los gitanos como ciudadanos de los países europeos. También reconocemos el firme compromiso que muchas iglesias de Europa han demostrado y alentamos un mayor trabajo práctico en esta área.

Los gitanos tienen una historia como ninguna otra en este continente y son los más grandes entre los pueblos indígenas de Europa. Aunque han transcurrido siglos desde su primera aparición en Europa, permanecen al margen de nuestra conciencia y de nuestras sociedades. Juntos debemos arrepentirnos de los pecados de la discriminación y de la persecución, y reafirmarnos a la difícil tarea de reconciliación.

Reconocer la historia de la población gitana en Europa requiere que contemplemos la historia de las sociedades europeas, reconociendo patrones de exclusión. Las Iglesias en Europa esperan que los gitanos se sientan cada vez más aceptados como ciudadanos europeos llenos de derechos y deberes y contribuyan a un futuro más justo en el que todos participamos.

Este año, el Día Internacional del Pueblo Gitano coincide con el comienzo de la Pascua. En este momento, recordamos el camino de Jesús, que fue a la gente en los márgenes, y trajo justicia y esperanza a los oprimidos. Hoy, los gitanos nos recuerdan a dónde debemos ir para servir al Cristo Resucitado. Su experiencia es el mismo lugar donde comienza la victoria de la esperanza sobre la desesperación y la vida sobre la muerte.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue declarado por primera vez en 1990 por el IV Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que se reunió en Serock (Polonia). La fecha del 8 de abril fue elegida en reconocimiento de la primera reunión de este Congreso en 1971, una reunión que fue parcialmente financiada por el Consejo Mundial de Iglesias.

(Traducción no oficial)

Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas – CCEE – www.ccee.eu

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).