Reflexión musical sobre la Pasión, por el “Coro Samuel Rubio” en la catedral de León

La Catedral acoge hoy viernes día 7 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20:30 horas, la III edición de la Reflexión Musical sobre la Pasión que ofrece en el  primer templo de la Diócesis el “Coro Samuel Rubio”.

Esta agrupación vocal que dirige el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral, está integrada por 34 voces y esta tarde interpretará un repertorio que tendrá como tema central “el relato de la Pasión según S. Mateo”. En el programa de mano de este recital se explica que a lo largo de la Reflexión Musical “un cronista será el encargado de relatar los hechos; otro solista, llamado Sinagoga, se encargará de representar papeles varios, como Pedro, Judas, Pilato, etc… Después está jesús como personaje central y luego el coro, que hará el papel del pueblo”.

Sobre esa base escénica, la Reflexión Musical se iniciará con la pieza “Lamentatio prima jeremiae prophetae”, recuperada del Códice 23 del Archivo Musical de la Catedral de León. A continuación el programa armoniza “los 21 versos compuesto por T. L. de Victoria, 21 versos de la cuales tres son a dos voces (el 4, el 7 y el 8); el 4 porque según el Evangelio fueron dos falsos testigos que testificaron contra Jesús; los otros dos representan a las dos criadas que acusaban a Pedro de ser discípulo de Cristo. Hay un verso a tres voces y el resto son a cuatro”. A lo largo de la Reflexión Musical estos versos de T. L. de Victoria se irán alternando con otras piezas musicales de manera que se sustituye “la música de los protagonistas por la de insignes compositores, respetando el mismo texto, con el fin de dar variedad al programa”.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).