La Catedral de Cuenca estrena organista el Domingo de Ramos

La Catedral de Cuenca intensifica su actividad con la llegada de la Semana Santa. El templo conquense une, a su ya ajetreada tarea diaria de recibir y atender a los numerosos turistas que la visitan, el convertirse en uno de los centros neurálgicos de la Semana de Pasión de nuestra ciudad.

Así, y en concreto, durante los próximos diez días, los que transcurren desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en la Catedral tendrán lugar seis actos litúrgicos y la entrada o salida de siete imágenes correspondientes a un total de cinco hermandades. Por otra parte, y en estrecha colaboración con la Junta de Cofradías de Cuenca, tiene ya activados todos los protocolos en caso de lluvia para todas las procesiones que hacen estación en la Plaza Mayor.

Los actos litúrgicos que acoge la Catedral en estos días sumarán un total de seis y serán presididos por el Obispo de la Diócesis, Monseñor José María Yanguas Sanz, al que acompañarán, en la parte musical, la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, el nuevo organista titular recientemente nombrado, Carlos Arturo Guerra y todo ello bajo la dirección del Maestro de Capilla.

La actividad litúrgica comenzará pues el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, a las 12’30 horas en la Puerta de la iglesia de San Felipe para, a las 13:30 horas, acoger la llegada de la procesión al templo catedralicio. Entrarán las sagradas imágenes del desfile y sobre las 13:30 horas comenzará la misa de este domingo. Ya el Miércoles Santo tendrá lugar la tradicional Misa Crismal que comenzará a las 11:00 horas y será concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis de Cuenca. Presidida por el obispo, en ella se lleva a cabo la  renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos. En la solemnidad del Jueves Santo, la catedral acogerá la Misa de la Cena del Señor a las 17:00 horas. Al día siguiente, Viernes Santo, se celebrarán a la misma hora, los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor. El Sábado Santo la Vigilia Pascual comenzará en el Patio de la Limosna de la Catedral con la bendición del fuego y la procesión con el cirio pascual al interior del templo a las 22:30 horas. Para finalizar, el último día de la Semana Santa la Catedral acogerá la Misa de Pascua de Resurrección a las 12:00 horas.

El Cabildo asimismo ha decidido, para revitalizar el culto litúrgico en la Catedral, que a partir del Domingo de Resurrección y a lo largo de todos los Domingos de Pascua, hasta el Domingo de Pentecostés, se celebre la Santa Misa en el Altar Mayor de la Catedral, a las 12:30 horas que será presidida por el Obispo de Cuenca y por el Deán de la Seo conquense. Esta Misa sustituye a las misas de 12:00 y 13:00 horas que se venían celebrando habitualmente y su parte musical correrá a cargo del nuevo organista titular, que al finalizar la Misa ofrecerá un pequeño concierto a los asistentes de 15 minutos de duración.

El nuevo organista Carlos Arturo Guerra Parra.

Experiencia profesional:

  • Desde 2015 es profesor de Órgano y Bajo Continuo en el conservatorio profesional “Arturo Soria” de Madrid.
  • Entre 2012 y 2015 trabajó y se formó en el taller de Frederic Desmottes, etapa en la que ha tenido un contacto muy estrecho con los órganos gemelos de Julián de la Orden.
  • Tiene una constante actividad concertística, lo que le ha llevado a tocar como solista a Francia, Suiza, República Checa, Brasil, además de participar en importantes festivales españoles como “Ciclo de órgano en San Gines” en Madrid, “Festival de Músicas Contemplativas” de Santiago de Compostela, “Cicle Orgues de Catalunya” y un largo etcétera.

Formación académica:

  • Grado Profesional de piano en el conservatorio de Cuenca.
  • Grado Profesional de Órgano en Madrid con Anselmo Serna.
  • Estudios Superiores de órgano en la Escuela Superior de Música de Cataluña con los organistas Óscar Candendo y Juan de la Rubia.
  • Estudios Superiores de órgano en la Academia de las Artes Interpretativas de Praga (AMU) con Jaroslav Tůma y de clave con Giedre L. Mrázková.

Formación musical en la liturgia:

  • Posee amplia experiencia en el acompañamiento del canto litúrgico y conocimiento de la liturgia en general.
  • Tiene larga experiencia en el uso litúrgico y concertístico de los órganos de la catedral de Cuenca, donde ha tocado en diversas ocasiones desde su restauración.
  • Tiene profundo conocimiento de los órganos de la catedral de Cuenca, su historia, su funcionamiento, su uso y cuidados.
  • Conoce así mismo el repertorio a dos órganos escrito o copiado para los órganos gemelos, conservado en el Archivo Catedralicio y cuya transcripción llevó a cabo en 2003 becado por la Universidad en Cuenca.

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41447 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).