¿Cómo se sostiene la Iglesia?

La Iglesia se autofinancia a través de las aportaciones directa de los fieles y de la Asignación Tributaria.

El dinero que recibe, y que dedica a desarrollar toda su labor, tiene distintos orígenes: las aportaciones directas de los fieles, ya sea por medio de colectas o de donativos y suscripciones; de herencias y legados y, también, de la asignación tributaria. La cantidad que se recibe del porcentaje de los impuestos de los contribuyentes que así lo de dicen se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

Desde el año 2007 la Iglesia no tiene asignación alguna en los Presupuestos Generales del Estado y, por eso, depende única y exclusivamente para su sostenimiento de lo que los contribuyentes decidan libremente al marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. De cada contribuyente que marca la casilla libremente la Iglesia recibe el 0,7% de sus impuestos. Es un sistema claro, libre, democrático. Es la oportunidad de poder decidir a qué destino ese porcentaje de mis impuestos.

Historia de financiación de la Iglesia

A partir de la aprobación de la Constitución Española, Iglesia y Estado comienzan a trabajar para encontrar un sistema que respete la justa autonomía de ambas también en lo económico. Es en 1988 cuando se realiza el primer ejercicio con el sistema de Asignación Tributaria. En el 2000 se crean las casillas de la declaración. En 2002 se aprueba la Ley del Mecenazgo que está pensada para las oenegés, y toda institución sin ánimo de lucro. En 2006 se elimina la dotación directa del Estado, se establece el 0,7% por casilla y se elimina la exención del IVA. Entró en vigor en 2007. La Iglesia dejó de tener una asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué es Xtantos?  

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

El programa Xtantos comenzó en 2007 dando a conocer a la sociedad española la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se había firmado en diciembre de 2006 entre el Estado Español y la Santa Sede.

Desde entonces, cada año la Campaña Xtantos procura tres cosas:

  • Nos anima a marcar la casilla de la Iglesia.
  • Nos informa del sistema de asignación tributaria. Por ejemplo nos recuerda que se puede marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros Fines de Interés Social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ella. Esa claridad se refleja en los spots informativos de este año 2016.
  • Nos informa de la inmensa labor de la Iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor.

 

(www.portantos.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).