«Dios hace cosas grandes en mí»

Mons. Jesús García Burillo              Este sábado 1 de abril, en Las Navas del Marqués, participo del Encuentro Diocesano de Jóvenes. Un día muy bello, en el que se reúnen jóvenes de distintos pueblos y zonas de Ávila. El tema gira en torno a las bienaventuranzas. ¿Cuál es el camino que conduce a la felicidad?

El Papa Francisco ha enviado a los jóvenes del mundo un mensaje que puede ayudarnos en la búsqueda de la felicidad: «Nos hemos puesto de nuevo en camino después de nuestro maravilloso encuentro en Cracovia. Allí dejamos que san Juan Pablo II y santa Faustina Kowalska, apóstoles de la divina misericordia, nos guiaran para encontrar una respuesta concreta a los desafíos de nuestro tiempo».

El Papa nos sitúa hoy en aquel ambiente que fue, en verdad para todos, una inmensa experiencia de fraternidad y alegría, un signo de esperanza en el que las banderas y lenguas no eran motivo de enfrentamiento y división, sino una oportunidad para construir puentes con todos. Fue un momento fuerte de felicidad.

El Papa considera las Jornadas Mundiales de la Juventud como un camino con etapas, que abre el futuro a los jóvenes; cada etapa está conectada con la anterior, como una cadena. Y expresa su deseo para los jóvenes: «Lo que deseo es que vosotros, jóvenes, caminéis no sólo haciendo memoria del pasado, sino también con valentía en el presente y esperanza en el futuro». Por tanto, se trata de una peregrinación eclesial hacia la felicidad.

Las actitudes de memoria, valentía y esperanza, estuvieron presentes en la joven María de Nazaret, y son los temas elegidos para las tres próximas JMJ. El tema de 2017: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí», nos hace revivir la fuerza de María en el Magnificat. En 2018: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» descubre la determinación con que María acogió el anuncio del ángel. Y la JMJ 2019: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra», fue la respuesta llena de esperanza de María al ángel.

En cuanto al tema de este año, «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí», está tomado de la anunciación del ángel a María. En él descubrimos que María, siendo joven como nosotros, recibe el anuncio de un don inmenso pero unido a un desafío grande. El Señor le asegura su presencia y su ayuda, pero hay muchas cosas que no están claras en su mente y en su corazón. Sin embargo María no se encierra, no se deja paralizar por miedo o por orgullo; no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura. Si su prima anciana necesita una mano, ella no se demora y se pone inmediatamente en camino. Amigo joven, levántate tú también del sofá y ponte a caminar.

Ser joven no significa estar desconectado del pasado; hacer memoria del pasado sirve para recibir las obras nuevas que Dios quiere hacer en nosotros y por medio de nosotros. Dejémonos escoger como colaboradores de Dios en sus proyectos. También vosotros, jóvenes, si reconocéis en vuestra vida la acción misericordiosa y omnipotente de Dios, podéis hacer grandes cosas en la vida y asumir grandes responsabilidades. Haced la prueba.

Encomiendo a la maternal intercesión de la Bienaventurada Virgen María vuestro camino. Con mi bendición y gran afecto.

+ Jesús García Burillo,

Obispo de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).