«Tenemos muchas incógnitas por resolver», dice la directora del proyecto de restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo

La Iglesia en Asturias, vinculada al Arzobispado de Oviedo, ha entrevistado a M.ª Paz Navarro, directora del proyecto de restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo

¿Cómo llegan hasta el organismo para el que usted trabaja las piezas para ser restauradas?

El Instituto de Patrimonio Histórico español es una subdirección del Ministerio de Cultura, y básicamente se dedica a restaurar, asesorar e informar sobre actuaciones en todo el ámbito nacional, siempre que sean públicas, o de instituciones con las que haya un convenio, como es el caso de la Iglesia. Nosotros nos encargamos de la restauración, la dirección técnica y el asesoramiento por lo general. En algunos casos incluso hay una participación directa en el proceso.

El reto de acometer la restauración del Arca Santa parece apasionante, pero también complejo, por su antigüedad, por su significado…

Sí. Por lo general, cuando te llega una pieza de esta importancia siempre tratas de informarte, en primer lugar. Tienes que conocer cuáles han sido las vicisitudes del Arca, cuál es su historia, qué materiales la componen, etc. Y cuando te enfrentas a ella por vez primera, normalmente la sensación se magnifica. Siempre es mucho más interesante de lo que podías imaginar.

¿Cómo se plantean este proceso de restauración?

No se trata simplemente de llegar y ponerse a intervenir, limpiar, colocar, quitar o poner. Una restauración, para que sea completa, tiene que tener tres fases diferenciadas. Por un lado, tienes que documentar esa pieza y conocer su historia, analizarla. En segundo lugar, una vez que se ha estudiado a fondo, se procede a la intervención, es decir limpiar, consolidar, etc. La última fase consiste en recopilar los datos y plasmar toda la documentación previa y la intervención que se ha llevado a cabo. Si no se cumplen estas tres fases, no será una restauración auténtica, será una intervención de reparación o como quiera llamarse.

¿En estos momentos en qué punto se encuentran?

Aún no hemos empezado a intervenir. Tenemos ya una parte de documentación, e hicimos unas radiografías en las que hemos descubierto una información valiosísima. Tanto, que yo tenía planificado un proyecto y he tenido que plantear otra metodología. Hasta ese punto es importante la documentación.

Tenemos muchas incógnitas por resolver: me llama la atención el trabajo de la cubierta del Arca, es diferente al resto. ¿Por qué esa diferencia? ¿Es de la misma época? ¿Cómo podemos saber si lo es? Tenemos que estudiar el tipo de vestimenta y fisonomía de los personajes, el tratamiento… Todo eso es lo que nos va a decir la propia pieza. La recuperación de datos es algo fundamental, posteriormente tenemos que dejar reflejado nuestro trabajo para el día de mañana, porque si no, la próxima persona que llegue hasta el Arca no sabrá qué es lo que hemos hecho.

En la pieza hay dos partes, una estructura de madera, y otra de plata. ¿Cómo se va a trabajar con ellas?

El alma o estructura de madera la hemos visto sólo en parte. Sabemos que tiene un cierto desajuste, algo que es lógico, pues es una pieza que ha sufrido mucho y tiene muchas heridas. Vemos que su estructura estaba ensamblada, es decir, encajada sin clavos. La trabajaremos por separado.

En el caso de la plata, hemos podido observar en la radiografía que está mucho más deteriorada de lo que parecía. Tiene muchas fisuras que no se aprecian a simple vista, y es por eso por lo que yo decía que pensaba hacer un tratamiento pero he tenido que cambiar de opinión. Lo que vamos a hacer ahora es mucho más trabajoso pero va a reforzar la plata que se encuentra tan debilitada. Hay grandes diferencias entre las placas de plata que recubren la cubierta y el resto del Arca. Las de la cubierta están cortadas, tienen una técnica diferente y hasta en las radiografías la densidad de la plata es distinta con respecto al resto de las piezas.

¿Cuánto tiempo durarán los trabajos de restauración?

Alrededor de cuatro meses y medio. No es una pieza grande, pero sí que es un trabajo muy delicado, tiene muchas grietas y mucho que consolidar.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).