El secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano y el director mundial de Scholas Occurrentes, en la UCV

Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y el argentino José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes -la iniciativa educativa del Papa Francisco dirigida a los que menos recursos tienen-, participarán durante la próxima semana en un congreso internacional de la Universidad Católica de Valencia, que presidirá el Gran Canciller Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares.

Todos ellos intervendrán en la primera sesión del Congreso Internacional Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la UCV, que dará inicio el miércoles, 29 y que se prolongará hasta el viernes, 30 de marzo en el campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94).

En el congreso, además, participarán destacados pedagogos, profesores de todas las etapas educativas así como responsables de diferentes confesiones y expertos en educación, en general.

El encuentro será ocasión para presentar y compartir experiencias pedagógicas en las que prevalece el desarrollo integral de la persona. Se trata de acciones que fomentan la cultura del encuentro, la ciudadanía activa y la participación social, teniendo como referencia la línea del pensamiento educativo del Papa Francisco.

Cambiar la educación para cambiar el mundo

El Papa Francisco ha expresado en varias ocasiones que no se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación, convicción con la que fundó Scholas Ocurrentes, una red mundial de escuelas para promover el encuentro y compartir proyectos con los centros con menores recursos. Nació cuando el Cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y actualmente es una fundación pontificia.

La UCV, a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes, se ha sumado a esta iniciativa del Santo Padre de considerar nuevos métodos y estilos pedagógicos para conocer y transformar la sociedad desde el humanismo cristiano, intención con la que ha convocado este primer congreso internacional.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).