Encuentro de profesores de Religión de la Provincia Eclesiástia de Oviedo

Un total de 40 profesores de Religión de la Diócesis que desempeñan su trabajo en centros de enseñanza pública de León participará este sábado día 25 en el Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica y que reunirá en el Seminario Metropolitano de Oviedo a docentes de las Diócesis de Oviedo, Santander, Astorga y León.

La actividad de este encuentro interdiocesano se abrirá a las 11,15 horas con una oración y a continuación, a partir de las 11,30 horas, será el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Miguel García, quien pronuncie la ponencia central de esta jornada sobre el tema “La misión fundamental del profesor de Religión hoy en el diálogo fe-cultura. Retos ante un ‘pacto educativo’”.

Mesa eclesial para el diálogo educativo

Con este Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica se pretende abordar en detalle la cuestión de pacto educativo y dar a conocer la iniciativa que en este punto ha tomado ya la Conferencia Episcopal Española cuando el pasado día 2 de marzo promovía la constitución de la Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo. Un acto que tuvo lugar en la sede de la CEE y que estuvo encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez; el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César A. Franco; el secretario general,  José Mª Gil Tamayo; y el director del secretariado de la Comisión de Enseñanza y Catequesis,  José Miguel García. Esta mesa eclesial ha incorporado a representantes de instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación como el Foro de la Familia, la Confederación de Asociaciones de Padres (COFAPA), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) o la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

Pacto educativo

Todos los integrantes de esta Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo se han sumado a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé  estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela y la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares.

Desde este foro se entiende que el pacto educativo tendría que sentar sus bases en los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, cuya fuente reside en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU y la legislación europea que condensa los derechos derivados del binomio “derecho a la educación-libertad religiosa”. En este artículo de la Constitución, en el punto 3, se especifica que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esta formación es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos.

 (Diócesis de León)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).