Mons. Martínez concelebrará la Beatificación en Almería

El Arzobispo de Granada y Arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, Mons. Javier Martínez, será concelebrante principal, junto al obispo anfitrión, Mons. Adolfo González-Montes, en la ceremonia de Beatificación de 115 mártires de Cristo, que tendrá lugar el sábado día 25 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Almería.

La ceremonia estará presidida por el Cardenal Mons. Angelo Amaro, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, Legado Pontificio para la Beatificación. Junto al cardenal, Mons. Martínez y Mons. González-Montes, concelebrarán la Eucaristía de Beatificación los cardenales de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, de Valencia y el emérito de Sevilla.

También concelebrarán los arzobispos de Sevilla, Mérida-Badajoz, Castrense y emérito de Burgos, así como once obispos de toda España y los obispos auxiliares Mons. Santiago Gómez Sierra, de Sevilla, y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, de Madrid.

Desde la Archidiócesis de Granada, asistirá una delegación diocesana con su Delegado Episcopal para la Beatificación, D. Manuel Reyes, así como diversos sacerdotes, fieles en general y familiares de los nuevos beatos, procedentes de lugares como Ogíjares o Válor.CAUSA DE BEATIFICACIÓNA partir del 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, la Iglesia inscribe en el libro de los beatos a 115 venerables Siervos de Dios, en la Causa del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa que se inició en España en 1934 y se recrudeció en la guerra civil entre 1936 y 1939.

Entre esos 115 mártires de Cristo, hay 34 mártires granadinos, 20 de ellos sacerdotes diocesanos. Algunos de los lugares de la actual diócesis de Almería pertenecían hasta 1957 a la Diócesis de Granada; son los lugares conocidos como “la Alpujarra almeriense”.

Entre los Siervos de Dios beatificados y vinculados a nuestra diócesis también se encuentran un padre y un hijo, ambos formados en Derecho en la Universidad de Granada; cinco Siervos de Dios sacerdotes de la Diócesis de Almería especialmente relacionados con Granada; y siete mártires seglares almerienses que murieron en Turón, donde trabajaron forzosamente en la construcción de una carretera y fueron martirizados.

Las Escuelas del Ave María, la Abadía del Sacromonte, el Seminario San Cecilio, Ogíjares, Churriana de la Vega y Válor son algunos de los lugares de la Diócesis de Granada con estrecha vinculación con los nuevos beatos, ya que se formaron en ellos, nacieron y fueron bautizados en dichos lugares, o fueron su destino pastoral.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).