Inauguración en Málaga del curso de formación de capellanes castrenses

El Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, inauguró el martes 21 de marzo el curso de formación permanente de capellanes en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga que en esta edición adopta el lema “La familia llamada a vivir en el amor”.

El encuentro, dividido en dos fases, cuenta con la participación de prácticamente la totalidad de los sacerdotes que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

La jornada comenzó con la Santa Misa presidida por Mons. Juan del Río en la capilla de la Residencia.  Durante la homilía el Arzobispo Castrense planteó a los capellanes los interrogantes que su labor con los militares y sus familias les plantean sobre su papel de misioneros, de consejeros y las dudas, que existen, sobre si han hecho todo lo posible por ayudar. También recordó que como dice el Papa Francisco, el Evangelio se debe predicar desde la mansedumbre y la bondad. Bondad que personificó en San José, cuya festividad celebramos ahora, un hombre con fe que durante 30 años cuidó y protegió a Jesús, como cualquier otro padre lleno de amor y fe.

A continuación, comenzó la jornada de trabajo con la intervención del secretario general. D. Carlos Jesús Montes que impartió la conferencia “informaciones del Arzobispado”.

En la sesión de tarde el director de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote D. Manuel Fanjul García, está previsto que imparta la conferencia “La nueva edición de los leccionarios”. A continuación, el mismo conferenciante ofrecerá a los capellanes la “Presentación de la tercera edición del misal romano”.

Durante el resto de la semana expertos en diversas materias ofrecerán información y experiencias sobre temas actuales que afectan a la sociedad en general, y a los militares, guardias civiles y policías en particular, como es la participación en operaciones humanitarias donde se ve cara a cara el dolor y el daño que pueden provocar los traficantes de personas. Los capellanes también serán informados sobre Caritas Castrense y la ayuda que presta a las familias con necesidades. Otro aspecto que también será tratado en esta reunión es el apoyo que se puede prestar en las crisis vitales en el matrimonio y el apoyo que las familias reciben cuando alguno de sus componentes está participando en una misión internacional.

FINALIZA LA PRIMERA FASE DEL CURSO DE FORMACIÓN DE CAPELLANES CASTRENSES. (24 de marzo de 2017)

Finaliza la primera fase del curso de formación de capellanes castrenses.

El primer grupo de capellanes castrenses ha finalizado en la mañana del viernes 24 el curso de formación que se ha desarrollado en la Residencia “Castañón de Mena” durante esta semana. En estas jornadas han recibido información de interés para el desarrollo de su trabajo en las unidades donde están destinados y en las operaciones en el exterior.

El día se inició con la Santa Misa que presidió el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, y con la conferencia que pronunció Monseñor Fernando Chica, Observador permanente de la Santa Sede en la FAO, la FIDA y el PMA. Que pronunció la conferencia titulada: “El estilo evangelizador del Papa Francisco, gestos y palabras”.

A lo largo de esta semana este primer grupo de capellanes han recibido información de interés para el desarrollo de sus funciones como asesores espirituales de los militares, guardias civiles y policías. Sin olvidar en ningún momento su papel como hombres de Dios que divulgan el Evangelio en situaciones no siempre fáciles, y como les recordó Monseñor Juan del Rio, alejados de las situaciones acomodaticias y cercanos a sus fieles.

(Arzobispado Castrense)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).