Otros nombramientos de obispos para cargos en la Conferencia Episcopal

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cierra la renovación de cargos para el trienio 2017-2020 con la elección del presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, los tres miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las tres Subcomisiones Episcopales. Según los estatutos, no hay límite de permanencia para estos cargos.

 

Como presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos ha resultado elegido desde esta Asamblea Plenaria Mons. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón.

Por otra parte, también han sido elegidos los presidentes para las Subcomisiones episcopales. Los obispos españoles han decidido que la presidencia de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, recaiga en Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén, que asume esta responsabilidad desde el año 2014. Desde ese mismo año también ocupa la presidencia de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao. En cambio, la Subcomisión Episcopal de Universidades, dentro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, tiene por designación de la Asamblea Plenaria un nuevo presidente, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo.

Miembros del Consejo de Economía

La Asamblea Plenaria también ha decidido los obispos que integrarán el Consejo de Economía, aparte de sus miembros natos, que según los estatutos de la CEE son el Presidente, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, el Secretario general, D. José Mª Gil Tamayo y el Vicesecretario Asuntos Económicos, D. Fernando Giménez Barriocanal. Se trata de Mons. Francesc Pardo Artigas, obispo de Girona, que continua en el cargo, Mons. Juan del Río Martín,  arzobispo castrense, y Mons. José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense, ambos obispos elegidos por primera vez para que este cargo en esta 109 Asamblea Plenaria.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).