El Simposio Europeo sobre jóvenes, en doce puntos

Mientras que en Barcelona los preparativos para el Simposio Europeo sobre el acompañamiento de los jóvenes siguen en marcha, en los últimos meses los 250 participantes se han estado preparando para la cita con la ayuda de un subsidio de doce puntos.

En este subsidio se han tratado temas como: 1) Jesús y el acompañamiento; 2) Entusiasmo cristiano y voluntad de Dios; 3) Diversidad y relación; 4) Identidad y Vida; 5) Comunidad y Familia; 6) Familia e Iglesia ; 7) Esperanza y plenitud de vida; 8) Alegría y vida ; 9) Jóvenes y su lenguaje; 10) Acompañamiento y Espiritu Santo; 11) Examen de conciencia y testimonio; 12) Evangelización y Cristo.

Este documento es el resultado de una consulta amplia y de largo recorrido. En septiembre de 2015, una comisión compuesta por representantes de cinco ámbitos pastorales (catequesis, escuela, universidad, jóvenes y vocación) mantuvo un encuentro en Malta del que surgió un documento que ha sido presentado y debatido durante la primera mitad del año 2016 en encuentros separados con los delegados nacionales de dichos ámbitos pastorales. Gran parte de los comentarios surgidos en estos debates fueron incluidos en el documento final, redactado en Madrid por otro pequeña comisión con representantes de los cinco ámbitos pastorales.

Dicho documento o Subsidio está disponible en la web del simposio  (symposium2017.ccee.eu).

“Los jóvenes son decisivos para la vida de la Iglesia y de la sociedad. Poseen numerosos dones que desean compartir y que es necesario valorizar: dedicación, creatividad, generosidad, deseo de conocer al otro y acogerlo, o mejor, un gran deseo de amar y de ser amados, de conocer la verdad y adherirse a ella. Los jóvenes creen que puedan cambiar el mundo y es justo y bueno que lo crean” afirma mons. Duarte da Cunha, Secretario General del CCEE.

El prelado recuerda, por tanto,  que “acompañar a los jóvenes es una preciosa misión que Cristo nos confía. Para el acompañante significa seguir junto a los jóvenes la Luz de Dios. La vida de quien acompaña no es necesario que sea perfecta, sino que debe mirar a Dios y vivir con compromiso la realidad presente. Así, incluso cuando el joven debe superar los obstáculos, el acompañante es capaz de dar una orientación, una nueva perspectiva que se convierte en una propuesta atrayente, al contrario que el consumismo, que no consigue llenar el corazón. Amar a los jóvenes lleva a testimoniar con obras y palabras que vale la pena seguir adelante, la diferencia entre el bien y el mal y qué es la verdadera Felicidad. No hay, de hecho, alegría más grande para un educador que ver al joven tener una relación personal con Jesucristo, y que es consciente de poder dar también él libremente la vida por los demás y así ser él mismo un verdadero testigo y acompañante para los demás. Por tanto, tenemos que cuidar, no sólo a los jóvenes, sino también a las familias y a las comunidades para que estén siempre disponibles y sean más entusiastas en su misión de mostrar a Cristo y caminar con El”.

Por este motivo, en Barcelona, las jornadas contarán con momentos de oración y la celebración diaria de la Eucaristía, durante la cual se rezará especialmente por las vocaciones (miércoles 29) y por las familias (Jueves 30).

Una vigilia de oración de los jóvenes de Barcelona por los jóvenes de Europa

El miércoles 29 de marzo por la tarde, a las 19:45 horas en la Iglesia de Santa Ana (Plazoleta de Santa Ana, 29, en  Barcelona) los jóvenes de la delegación diocesana de juventud celebrarán una vigilia de oración. La vigilia, dedicada a rezar por los jóvenes de Europa, prevé breves testimonios intercalados con cantos y momentos de adoración a la Sagrada Eucaristía. Al finalizar, los jóvenes de Barcelona tendrán un pequeño encuentro con los participantes al Simposio.

Los relatores

Durante el Simposio los relatores compartirán con los participantes sus reflexiones sobre el tema del  encuentro. Los relatores, todos cargos directivos, son representantes de instituciones vaticanas, del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas o de las Conferencias Episcopales dedicadas a la pastoral juvenil. Naturalmente, participarán también los mismos jóvenes. La lista de relatores está disponible en la web del simposio.  (symposium2017.ccee.eu).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).