«Trabajar por las vocaciones es tarea de todos»

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Morán, Francisco González y Roberto Hernández

El Seminario de Badajoz acogía a comienzos de este mes de marzo en Encuentro Teológico de Seminarios Extremeños. El semanario Iglesia en camino, de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, ha entrevistado al rector del Seminario de Plasencia Roberto Hernández, el rector del Seminario de Mérida-Badajoz, Francisco González Lozano, y Miguel Ángel Morán, Rector del Seminario de Coria-Cáceres

¿De qué se ha hablado estos días?

Roberto Hernández (RH), Rector del Seminario de Plasencia. Estas jornadas tienen una estructura muy bien pensada. Hay tiempo para todo: formación, oración y algo más lúdico. Siempre hay un viaje para conocer alguna ciudad de la diócesis en la que se celebra. En esta ocasión hemos visitado Almendralejo.La formación ha versado sobre la comunión.

¿Cómo son los seminaristas extremeños?

Francisco González Lozano (FG), Rector del Seminario de Mérida-Badajoz. Las edades de los seminaristas van entre los 20 y los 45. En los tres seminarios hay 18 seminaristas. Son gente joven con sus inquietudes, ilusiones, esperanzas, sus defectos como todos, pero gente muy preocupada por su formación y por entregar su vida. Creo que podemos estar muy orgullosos porque, a pesar de ser un número reducido en relación a las necesidades que tienen nuestras diócesis, son jóvenes con gran amor a la Iglesia y, evidentemente, con un gran contacto con Jesucristo.

¿Cómo es la formación de los seminaristas?

FG. Ha salido un nuevo plan formativo para los seminarios de toda la Iglesia, que tendrá que ser aplicado por la CEE y adaptarlo a nuestras diócesis.
La formación ha estado vinculada a cuatro pilares básicos: formación humana, formación espiritual, formación intelectual y formación comunitaria. En torno a eso se organiza la vida de nuestros seminaristas, siempre acompañados por un formador o un rector y algo que es fundamental que es la dirección espiritual.

En la antesala del Seminario está la Pastoral Vocacional. ¿Cómo se trabaja esto en las distintas diócesis?

RH. En la diócesis de Plasencia hemos iniciado este año un plan vocacional concreto para nuestro seminario inspirado por nuestro anterior obispo, don Amadeo Rodríguez Magro, que lleva por título “Es tiempo de bregar”, que quiere crear sensibilidad con este tema en toda la diócesis, hacer ver que trabajar por las vocaciones es tarea de todos.

Miguel Ángel Morán (M.A). Rector del Seminario de Coria-Cáceres. En nuestra diócesis vamos por el mismo derrotero. Queremos instaurar una cultura vocacional. Ahora celebraremos el Certamen de, dibujo, redacción y fotografía. También tenemos preparado para el 17 de marzo el Festival Vocacional, que se va a desarrollar en la Plaza de Santa María. A todo ello se junta la campaña vocacional de los seminaristas. El mes de marzo es totalmente vocacional.

FG. En nuestra diócesis, uno de los objetivos del Plan Pastoral que nos propone don Celso es promover las vocaciones sacerdotales. Además de ello tenemos encuentros de monaguillos, convivencias y grupos de discernimiento vocacional. Consideramos que es fundamental que los sacerdotes nos ilusionemos en nuestra tarea vocacional y que eso se haga extensivo a todas las familias.

Los destinatarios de estos mensajes son muy heterogéneos. Muchos entran en el seminario ya con sus carreras terminadas.

M.A Nosotros todos los casos de “vocaciones tardías”, son de jóvenes que sintieron en su día la llamada pero no la secundaron porque el freno de esas llamadas fueron las familias. Ahora cada vocación es un milagro porque la transmisión en la fe se ha cortado, los sacerdotes están muy ocupados y a veces no somos referentes. Las familias tienen que darse cuenta de que es una gracia tener un sacerdote en la familia, deben ser más generosas. Esto es muy importante.

RH. El último seminarista en incorporarse a nuestro seminario de Plasencia es un chico con 45 años, un ingeniero de topografía, que muchas veces dice que no es una vocación tardía, sino una respuesta tardía, él se ha sentido llamado desde hace muchos años pero por unas razones o por otras, miedos, inseguridades… ha ido retrasando la respuesta. Por lo tanto creo que debemos hablar mejor de respuesta tardía, más que de vocación tardía.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).