Miembros del Comité Ejecutivo de los obispos españoles para el trienio 2017-2020

Tras la reelección del cardenal Blázquez al frente de la Conferencia Episcopal, y con la incorporación de nuevo a la Vicepresidencia del cardenal Cañizares, la Asamblea Plenaria de los obispos continúa con las votaciones de renovación de cargos en este martes 14 de marzo, eligiendo a los miembros del Comité Ejecutivo.

Así ha sido con Mons. arzobispo de Barcelona, que ha resultado elegido por la plenaria de los obispos, en primera votación, con 47 votos, seguido con 20 votos Mons. Jesús Sanz y 4 votos Mons. Vicente Jiménez Zamora. El arzobispo de Barcelona estrena su primer trienio como miembro del Comité Ejecutivo.

Lo mismo le sucede al también recién elegido miembro del Comité Ejecutivo Mons. Jesús Sánz Montes, arzobispo de Oviedo, que en su caso, en segunda votación, ha obtenido 42 votos, seguido con 32 Mons. Ginés García Beltrán y 2 Mons. Fidel Herráez.

También es su primer trienio en el Comité Ejecutivo para Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, elegido en primera votación con 54 votos; 21 Mons. Fidel Herráez;  1 Mons. Ginés García; 1 Mons. Jesús Catalá; y 1 Mons. Juan Antonio Reig.

Por tanto, junto con los arzobispos de Barcelona, Oviedo y Zaragoza, los otros miembros del Comité Ejecutivo son el cardenal Ricardo Bláquez Pérez, arzobispo de Valladolid, presidente de la CEE, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia, vicepresidente de la CEE, junto a D. José Mª Gil Tamayo, secretario general de la CEE, y el cardenal Carlos Osoroarzobispo de Madrid, miembro nato.

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo VI. El Comité Ejecutivo (Artículo 24, § 2): “El Comité Ejecutivo se compone de los siguientes miembros:

1.º Tres por razón de su cargo: el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

2.º El Arzobispo de Madrid, si no ocupa uno de los cargos indicados en el núm. 1.º.

3.º Tres Obispos más, elegidos para este fin de entre los miembros de pleno derecho de la Conferencia; o cuatro si el Arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados en el núm. 1.º. Estos Obispos no podrán desempeñar la presidencia de ninguna Comisión Episcopal”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39704 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).