275 aniversario del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante

El 7 de marzo, pero de hace nada más y nada menos que 275 años, el entonces obispo diocesano de Orihuela-Alicante, Mons. Juan Elías Gómez de Terán, firmaba la carta pastoral con la que se erigía el Seminario Diocesano de la Inmaculada y el Príncipe San Miguel.

Esta reseñada fecha ha sido celebrada recientemente en el propio Seminario de Orihuela por el actual obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, y los dos obispos eméritos, Mons. Rafael Palmero y Mons. Victorio Oliver, junto a los seminaristas, formadores y resto del personal de esta emblemática institución de la que salen sacerdotes desde hace 275 años.

El obispo Gómez de Terán pensó este Seminario desde las directrices del Concilio de Trento, queriendo establecer un lugar de formación para la reforma del clero diocesano. Tenía que ser un lugar con unas características propicias para su finalidad específica. Para ello buscó, en primer lugar, una ubicación adecuada. El monte de San Miguel fue el lugar escogido por su proximidad a la ciudad y a la Catedral, así como por ser un lugar apartado, que permitiera a los seminaristas dedicarse a su formación.

El monte, además, encerraba toda una simbología para D. Juan Elías, que quería que los futuros sacerdotes estuvieran edificados sobre la “roca” que es Jesucristo. Ellos tendrían que ser para los feligreses también rocas donde acercarse para protegerse del mal. Los sacerdotes tenían que ser para todos modelo de virtudes dignos del ministerio del que son portadores.

Hoy el Seminario sigue erigido en este Monte de San Miguel. Los seminaristas encuentran en este lugar el ambiente adecuado para su formación. Jóvenes del mundo actual que han decidido seguir la llamada de Jesús para discernir su posible vocación al sacerdocio.

Para D. Juan Elías, obispo de la Ilustración, era fundamental la dimensión académica en la formación de los sacerdotes. El Seminario debía estar a la altura de los tiempos y ofrecer una sólida formación intelectual. Hoy el Seminario continúa transitando por el camino de una solida formación intelectual. Los jóvenes que se educan en él caminan en un itinerario pensado para la maduración de toda la persona. Crecen mediante la adquisición de virtudes que les ayudan a ordenar su vida, de forma que puedan responder libremente a la posible llamada de Jesús. La cultura actual es un desafío al mismo nivel que hace 275 años para la educación y por ello la Diócesis de Orihuela-Alicante apuesta por el Seminario como institución privilegiada para responder a dichos desafíos. Se parte pues del mismo pensamiento de entonces: es posible educar porque la persona es una realidad en proceso continuo.

Año Jubilar

El pasado 7 de diciembre se abría la conmemoración oficial de este 275 aniversario con la apertura del Año Jubilar que el papa Francisco ha concedido al Seminario siendo su Capilla Mayor templo jubilar hasta el 8 de diciembre de 2017.

En el marco del Jubileo y de este aniversario, con el lema “Os daré pastores”, se busca también promover las peregrinaciones al Seminario abriendo así sus puertas a parroquias, colegios y a todo aquel que desee conocer más sobre esta significativa institución diocesana.

(Diócesis de Orihuela-Alicante)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).