‘Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza’ promueve la dignificación del sector del empleo de hogar y de los cuidados

Las entidades diocesanas de Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza) y Vedrunas Almozara que forman parte de la iniciativa ‘Iglesia pro el trabajo decente’ en Zaragoza, con motivo del Día de la Mujer, organizan un acto para sacar a la luz y visibilizar el contexto actual que configura la realidad de numerosas trabajadoras en el ámbito del empleo de hogar y de los cuidados.

La iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ quiere unirse a los esfuerzos de las propias implicadas y de otros agentes sociales por visibilizar y dignificar el sector denominado empleo del hogar y de los cuidados, dando a conocer los objetivos y reflexiones del I Congreso que en torno a esta realidad laboral se celebró en Madrid en el mes de octubre de 2016, y promoviendo una campaña de sensibilización para acabar con la situación de discriminación y de explotación de muchas trabajadoras del sector, especialmente de las trabajadoras internas en domicilios.

El servicio doméstico es un sector que está en crecimiento. Se calcula que al menos 53 millones de personas trabajan en el sector a nivel mundial, de las cuales 83 % son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística estima que en España un 14,4 % de los más de 17 millones de hogares cuenta con una trabajadora que presta algún tipo de servicio doméstico, estimándose que la economía sumergida alcanza en el sector el 70 %.

Por ello la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza’ considera de vital importancia visibilizar y sacar a la luz situaciones de desigualdad, explotación o abusos que se están dando en el sector, a pesar de los intentos de regulación. Así, se ha organizado un acto que tendrá lugar mañana, día 9 de marzo, a las 19 h., en el Centro Pignatelli, Pº de la Constitución 6, de Zaragoza. En él participará Cristina Galletero, técnico de empleo de Cáritas y miembro del Grupo de Cáritas Española de Empleadas de Hogar, junto con testimonios de trabajadoras del sector.

Con esta iniciativa, la Iglesia pretende impulsar una campaña de sensibilización con las organizaciones representantes del sector que favorezca la dignificación del mismo, reivindicando unas condiciones laborales sin discriminación, explotación y sin abusos de sus trabajadoras y trabajadores.

(

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).