Encuentro Diocesano de Catequistas de Mérida-Badajoz

La localidad de Los Santos de Maimona acogía este sábado, 4 de marzo, el Encuentro Diocesano de Catequistas de Mérida-Badahoz, con el lema “Despertar la vocación, tarea del catequista”.

Pasadas las 10:30 horas comenzaba la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, Mons. Celso Morga, en la parroquia de la localidad, que fue concelebrada por cuarenta sacerdotes. Antes y durante la misa había sacerdotes impartiendo el sacramento del perdón.

En su homilía el arzobispo diocesano afirmaba que los catequistas realizan un trabajo fundamental y los asemejó a la columna vertebral, que da consistencia al cuerpo. Mons. Morga afirmó que “Dios nos necesita, siglo tras siglo, va llamando, pide colaboradores, y aquí estamos nosotros, pobre gente, pero que hemos recibido la llamada de Dios”. El Arzobispo les dijo a los catequistas que su misión es colaborar con el Señor para que su palabra llegue a todos, sin ningún tipo de exclusión. Para ello les dijo que es necesaria la formación y ser conscientes de nuestra misión en la Iglesia.

Tras la Eucaristía los cientos de catequistas congregados compartieron un café y participaron en un taller vocacional, impartido por el franciscano Miguel de la Mata. Antes, el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su alegría por la repercusión que supone para el pueblo acoger tanta gente. Pero señaló que su alegría era doble porque él está en política por un compromiso cristiano y que la concibe como un servicio a sus vecinos, algo que fue muy aplaudido por los asistentes.

En el mismo acto, el Arzobispo recordó que la vocación es un tema que vertebra los cuatro años del Plan Pastoral que acaba de ponerse en marcha, y animó a los catequistas a estar pendientes de la inclinación vocacional de los niños y jóvenes. Por su parte, el Delegado Episcopal para la Catequesis, Francisco Romero Galván, animó a todas las parroquias a implantar la Catequesis de Adultos.

Miguel de la Mata ofreció una intervención muy amena apoyándose en elementos audiovisuales e interactuando continuamente con el auditorio. Habló de la llamada de Dios y de la respuesta utilizando diversos personajes bíblicos como Samuel o Isaac. Destacó la importancia del acompañamiento a los niños y jóvenes en el proceso de maduración de la fe, el papel que juegan los catequistas.

Tras la comida, tenía lugar una vigilia de oración muy participativa, con la intervención de muchos de los catequistas asistentes.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).