Ciclo de conferencias en Guadix por la beatificación de los 13 mártires de Almería vinculados a la diócesis

Con motivo de la próxima beatificación, el 25 de marzo, de 115 mártires de Almería, de los cuales 13 son o tienen relación con la diócesis de Guadix, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el tema del martirio en la Iglesia.

Van a ser tres conferencias, que tendrán lugar los lunes 6, 13 y 20 de marzo, a las 8 de la tarde, en el salón de actos del obispado, con entrada libre.

La primera conferencia tendrá lugar este lunes 6 de marzo, a las ocho de la tarde. Lleva por título «Cristo, el primer mártir. El martirio como configuración con Cristo en el Nuevo testamento». El ponente será el sacerdote Pedro Aranda, delegado de anuncio y formación en la fe.

El próximo lunes, 13 de marzo, será la segunda conferencia, a cargo del sacerdote accitano Manuel Amezcua, que es director del Archivo diocesano. Tratará el tema de los «mártires en la historia de la diócesis de Guadix».

La última conferencia tendrá lugar el lunes 20 de marzo, casi en vísperas de la beatificación. El ponente será el sacerdote Juan José Alarcón, que es promotor de la causa de los santos en Almería. Hablará del «proceso de beatificación de los 115 mártires de Almería. Recorrido y motivación».

Las tres conferencias tendrán lugar en el salón de actos del obispado, a las 8 de la tarde, con acceso libre hasta completar el aforo. Con estas ponencias se pretende preparar la beatificación de los 13 nuevos mártires con los que contará la diócesis de Guadix a partir del próximo 25 de marzo. Ese día, a las 11 de la mañana, será la beatificación de los 115 mártires de Almería, entre los que están los 13 accitanos. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Almería, también con acceso libre. Se espera que asistan unas 7.000 personas, algunas de ellas provenientes de los pueblos de la diócesis de Guadix vinculados con los mártires: Jérez del Marquesado, Baza, Caniles, Huéscar, La Calahorra, Guadix…

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha escrito una carta pastoral a los diocesanos invitando «a todos a vivir con fe y agradecimiento este acontecimiento en vuestras parroquias». «No sería justo ni bueno –dice el prelado en su carta- que desaprovecháramos esta oportunidad para llevar a la conciencia del Pueblo Santo de Dios el testimonio de los que siguieron a Cristo hasta el derramamiento de la propia sangre, y como signo de reconciliación entre los hombres. Nuestros mártires no murieron por una causa política ni por una ideología, sino por su fe».

Esta es la relación de mártires de Almería vinculados, de alguna manera, con la diócesis de Guadix y que se incorporarán al martirologio diocesano accitano:

-Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería). Natural de Jerez del Marquesado.
-Francisco Martínez Garrido, arcipreste y párroco de Huéscar. Natural de Siles (Jaén).
-Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería). Natural de La Calahorra.
-Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix. Natural de Caniles.
-Gregorio Morales Membrives, sacristán mayor de la catedral de Almería. Natural de Rejano, Caniles
-Aquilino Rivera Tamargo, párroco de San Clemente y coadjutor de Huéscar. Natural de Peal de Becerro (Jaén).
-Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix. Natural de Guadix.
-Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).
-Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral. Natural de Guadix.
-Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la catedral de Guadix.
-Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral de Guadix. Natural de Churriana de la Vega (Granada).
-Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave María, en Granada, ex coadjutor de Caniles. Natural de Alcóntar, Serón (Almería).
-Gabriel Olivares , natural de Baza.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).