XXXVI Encuentro de obispos, vicarios y arciprestes de Iglesia en Castilla

Del 5 al 8 de marzo se va a celebrar el 36º Encuentro de obispos, vicarios y arciprestes de la Iglesia en Castilla en la Casa de Ejercicios San Luis en Vilagarcía de Campos (Valladolid). Esta ocasión se van a analizar los capítulos VI y VII de la exhortación apostólica Amoris laetitia.

Arzobispos, 6 obispos, 1 obispo auxiliar, 40 vicarios y 94 arciprestes están convocados a participar en este encuentro anual que la Iglesia en Castilla celebra en Villagarcía de Campos desde 1980. En esta ocasión el encuentro se plantea como una respuesta a la invitación expresada por el papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia: «Invito a las comunidades cristianas a reconocer que acompañar el camino de amor de los novios es un bien para ellas mismas…Hay diversas maneras legítimas de organizar la preparación próxima al matrimonio, y cada Iglesia local discernirá lo que sea mejor» (AL, 207).

Es por ello que este encuentro, con su preparación y desarrollo, servirá para que cada una de las diócesis de Iglesia en Castilla (Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, y Zamora) revitalice su impulso evangelizador coordinando, en torno a la familia, el conjunto de su actividad pastoral.

En los dos últimos Encuentros de Villagarcía (2015 y 2016) la reflexión giró sobre la vigorosa llamada del papa Francisco a la salida misionera y la imprescindible «conversión pastoral» (EG 25-33) que debe darse en nuestra Iglesia para vivir y anunciar la alegría del Evangelio. En respuesta a esta llamada, el Encuentro de 2017, se plantea como una oportunidad para promover un impulso evangelizador que una en torno a la familia tantos trabajos, a veces dispersos, en catequesis, pastoral juvenil, pastoral familiar, etc.

Además de analizar las posibilidades evangelizadoras que ofrece una buena preparación al matrimonio, los participantes en el encuentro de Villagarcía establecerán propuestas concretas para que dicha preparación sirva para la conversión pastoral de los novios.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).