La diócesis de Bilbao celebra este sábado el Bake Topaketa

La XXI edición del Bake Topaketa de la Diócesis de Bilbao, presidida por el Obispo Mons. Mario Iceta, se celebrará este sábado 4 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en Amorebieta-Etxano, Unas 85 personas se han inscrito a los grupos de trabajo para reflexionar sobre diversos temas, como el de `Educar por la paz´, que ha sido el más solicitado.

Al igual que en otras ocasiones, en el encuentro compartirán testimonio algunas personas que han vivido directamente o en su entorno cercano, situaciones de violencia.

El acto, se entiende en continuidad con el encuentro que tuvo lugar el año pasado en Gernika-Lumo. En el mismo, se elaboró una Declaración por la Paz y la Reconciliación, que mostraba las líneas de actuación para la Iglesia de Bizkaia en este ámbito.

En el texto se subrayaban dos actitudes: `la conversión y la misericordia´ y se mencionaban algunos ámbitos para trabajar “que son precisamente los que van a estructurar la jornada de este año, que consta de ocho talleres de reflexión y diálogo”, destacan desde la organización, la Delegación de Caridad y Justicia (Paz y Reconciliación).

En el ámbito de la conversión se quiere reflexionar sobre “hacer memoria y pedir perdón” y en el de la misericordia, se han organizado cuatro talleres. “Son los que se refieren a la acogida y el sufrimiento – señalan-. Uno sobre víctimas, tortura, extorsión y familiares de personas presas y otros dos en torno a perdonar y educar por la paz”.

Como punto de partida de cada taller, se cuenta con testimonios correspondientes de la realidad sobre la que se va a reflexionar, “posteriormente tendrá lugar el diálogo y la lectura creyente de la realidad, así como la propuesta de posibles iniciativas para las comunidades cristianas y la Diócesis”.

La Delegación detalla más el objetivo del encuentro que trata de abordar diversos ámbitos implicados para “tender puentes hacia la paz y la reconciliación”, tal y como señala el lema del encuentro: `Sus heridas nos han curado/Zubi-lana bakerako´.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).