Rafael Barbudo, nuevo director de Cáritas Castrense

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha nombrado a Rafael Barbudo Gironza nuevo director de Cáritas Castrense. En un encuentro celebrado ayer entre ambos, abordaron la nueva etapa y los nuevos retos que afrontará Cáritas Castrense tras el nombramiento del hasta ahora director, Manuel Bretón, como presidente de Cáritas Española.

Rafael Barbudo es teniente general en situación de retiro. Nació en Madrid el 28 de enero de 1945. Ingresó en el Ejército en 1964, en la Academia General Militar de Zaragoza, desde donde pasaría a la Academia de Artillería de Segovia, donde fue ascendido al empleo de Teniente.

Fue Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y en su dilatada trayectoria militar ha desempeñado diversas responsabilidades, tanto en España como en el extranjero. Cuenta con una amplia experiencia en relaciones internacionales, seguridad y defensa, y en personal. Habla inglés, francés e italiano.

Voluntario de Cáritas Castrense desde su inicio, Rafael Barbudo conoce bien la organización, sus retos, los voluntarios, con los que ha trabajado codo con codo, y las necesidades a las que ha de hacer frente la Cáritas Diocesana. Como coordinador del Área de Planificación y Programación del Órgano Central, ha participado directamente, entre otros proyectos, en la constitución y creación de las Cáritas Parroquiales.

El nuevo director tomará posesión de su cargo el próximo jueves 9 de marzo ante el arzobispo castrense.

Nota biográfica

El Teniente General Rafael Barbudo Gironza nació en Madrid el 28 de enero de 1945. Está en la actualidad retirado tras una dilatada vida militar. Ingresó en el Ejército en 1964, en la Academia General Militar de Zaragoza pasando después a la Academia de Artillería de Segovia, donde fue ascendido al empleo de Teniente.

Ocupó en sus primeros años de carrera destinos operativos en la Brigada Paracaidista y en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Una vez diplomado en Estado Mayor prestó sus servicios en el Cuarto Militar de S. M. el Rey, y al ascender a comandante, en la Brigada de Artillería del Estrecho.

Posteriormente fue destinado al Ministerio de Defensa, Dirección General de Política de Defensa, donde llevó a cabo responsabilidades del ámbito de las relaciones internacionales, UEO, OTAN y Tratados de Seguridad y Defensa para, al ascender a Teniente Coronel, volver a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército como Jefe del Estado Mayor. Al ascender a Coronel fue destinado como Agregado Militar en la Embajada de España en Washington D.C. (EE.UU)

Ya de General de Brigada, fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y posteriormente Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. De General de División desempeñó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Cuartel General Conjunto Sur de la OTAN en Verona (Italia).

A su regreso a España, ascendió a Teniente General y fue nombrado Jefe del Mando de Personal del Ejército, y posteriormente Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército. Cuando pasó a la situación de reserva quedó como Asesor del Jefe del Estado Mayor del Ejército hasta su pase al retiro.

Ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales relacionados con sus actividades curriculares, y ha sido condecorado con distinciones nacionales y extranjeras. Habla inglés, francés e italiano.

Es voluntario de Cáritas Castrense desde sus inicios en 2014, actuando como coordinador del Área de Planificación y Programación del Órgano Central.

Está casado, tiene dos hijas y dos hijos, cuatro nietas y un nieto.

(Arzobispado de Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).