Dos cuadros de la basílica de Begoña se expondrán en Sevilla

La ciudad natal de Bartolomé Esteban Murillo celebra este año el 400 aniversario del que fuera uno de los principales pintores del barroco. Con tal motivo, en Sevilla se han organizado tres exposiciones dedicadas al autor. Las entidades organizadoras han solicitado dos cuadros, que se encuentran en la basílica de Begoña, para la exposición que se inaugurará en diciembre con el título: ` Murillo y su estela en Sevilla´.

La Sagrada Familia en el taller de Nazareth´ y `La muerte de San José´ son los dos cuadros que han solicitado para la exposición que se inaugurará el 5 de diciembre y se clausurará en abril del 2018. El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, desvela la procedencia de los grandes lienzos que se conservan en el santuario y relatan algunas escenas de la vida de san José. “Estuvieron en el desaparecido convento carmelitano del Desierto de San José, en Sestao, al que fueron donados por José de Loizaga y Castaños, un indiano natural de Galdames que quiso ensalzar a su patrón”.

Dudas sobre el autor de las obras

El historiador Jesús Muñiz Petralanda, uno de los autores de la publicación `Begoña, historia arte y devoción´, da cuenta de la serie de cuadros de gran formato “y notable calidad” que aún cuelgan en los muros de la basílica. “Forman un hermoso ciclo dedicado a la vida del santo – para añadir que- la documentación conservada en el archivo de la orden de los Carmelitas Descalzos, afirma que se hizo el encargo “compuesto en origen por once cuadros”, a un ilustre pintor sevillano “del que no se precisa su identidad”.

Para algunos historiadores fue Domingo Martínez, “quien en los primeros años de su carrera muestra en su estilo la influencia de Murillo”. Sin embargo, otros estudiosos atribuyen la obra a Andrés de Rubira, “en cualquier caso, ambos importantes pintores de la Sevilla del barroco”, remata Cembellín con la esperanza de que gracias al estudio que se realice con motivo de la exposición sevillana, se concrete el nombre de su autor.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).