Semana de Cine Espiritual en Valladolid, del 12 al 18 de marzo

En Valladolid, la IX Semana de Cine Espiritual centra su mirada “en el cuidado de la casa común”. Las proyecciones se complementarán con una mesa redonda y la gala de entrega del Concurso Regional de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Cuentan que cuando Gaudí levantaba la portada del nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia otro colega le indicó que admiraba las formas de la naturaleza en su arquitectura y entonces él puntualizó: “Diga más bien Creación”. La Conferencia Episcopal Española ha adoptado esta frase como lema de la IX edición de la Semana del Cine Espiritual para proponer a través del cine más reciente la importancia de educar en el cuidado de la creación. “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida“ con esta llamada de urgencia en la encíclica Laudato Si el papa Francisco nos invita a desplegar el papel de la educación en la conversión ecológica y «labrar y cuidar» el jardín del mundo (Gn 2,15)

También en pueblos

Contemplar la naturaleza como creación de Dios y proponer el compromiso de cuidar ella ha sido una prioridad en la selección de las películas y en los contenidos de los materiales didácticos que se ofrecerán para el análisis posterior de las mismas en los colegios o las parroquias. “En Valladolid hemos elegido las cintas ‘Si Dios quiere’, ‘Ghadi’, ‘Resucitado’, ‘Little boy’ y ‘El principito’; no son necesariamente religiosas, pero sí nos invitan a descubrir diferentes valores espirituales”, explica el delegado de Juventud, Jorge Fernández Bastardo, quien añade que se están ultimando las fechas para trasladar la semana de cine “o parte de ella”, a municipios como Medina del Campo, Medina de Rioseco y Olmedo.

El ciclo, organizado por las delegaciones de Juventud y Enseñanza, se presentará oficialmente el 12 de marzo con la proyección de la película La pasión de Agustine, especialmente destinada a los profesores y con entrada gratuita. Del 14 al 17 de marzo las películas orientadas a los escolares se proyectarán en el mismo lugar a las 10:30 horas, mientras que a las 19:00 horas habrá una sesión dedicada al público en general, con un precio único de tres euros. En todos los casos se hará una presentación, previa al visionado de la cinta, y un pequeño cinefórum posterior, al final del cual se distribuirán las guías pedagógicas.

Como novedad en esta edición, el 13 de marzo tendrá lugar una mesa redonda con el título Cine espiritual ¿Género o etiqueta?, en la que participarán el director de cine Pablo Moreno o el director del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, Raúl Tinajero, entre otros. La semana se clausurará con la gala de entrega de los premios del concurso regional de clipmetrajes de Manos Unidas, el día 18.

Semana de Cine Espiritual / 12-18 de marzo

Proyecciones en la Sala Borja (c/ Ruiz Hernández, 10, Valladolid).

12 de marzo
19:00 h: Inauguración de la Semana con la proyección de ‘La pasión de Agustine’, destinada a profesores.

13 de marzo
19:00 h.: Mesa Redonda Cine espiritual ‘¿Género o etiqueta?’ Sala Arrupe (c/ Ruiz Hernández, 10)).

14 de marzo
10:30 h: “Si Dios quiere”.
19:00 h: “Si Dios quiere”.

15 de marzo
10:30 h: “Ghadi”.
19:00 h: “Gadhi”.

16 de marzo
10:30 h: “Resucitado”.
19:00 h: “Resucitado”.

17 de marzo
10:30 h: “El principito”.
19:00 h: “Little boy”.

18 de marzo
17:00 h: Gala de entrega del concurso regional de clipmetrajes de Manos Unidas.

I Concurso Cortometrajes
Destinatarios: Colegios. Desde 3º ESO a Bachillerato o ciclos formativos. Hasta el 9 de abril.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41097 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).