400 personas participarán en la XXV Jornada Diocesana de Cáritas Coria-Cáceres

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres celebrará su XXV Jornada Diocesana en Brozas este próximo sábado, día 4 de marzo bajo el lema Llamados a ser Comunidad con los Refugiados.

El sacerdote jesuita José Luis Pinilla Martín, secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones, será el encargado de llevar a cabo la ponencia, a esta le seguirán actividades lúdicas y la visita al casco histórico de la población. Se espera la participación de más de 400 personas entre voluntarios de la Diócesis, personal de la entidad y sacerdotes y religiosos, acudirán a esta jornada que comenzarápor la mañana a las 10:00 horas.

Cáritas manifiesta que vivimos hoy la exigencia insoslayable de hacer posible una convivencia profundamente humana sobre la base evangélica de nuestro reconocimiento mutuo como hermanos en una sociedad en la que la presencia de los emigrantes continúa siendo determinante. Una convivencia que ha de ser alimentada y sostenida a la luz de la fe con la fuerza de la esperanza y de la caridad cristianas.

En palabras del Papa Francisco “Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ‘algo más’”. (Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado)

La Iglesia tiene la obligación de acompañarlos en su camino, comprender las causas de los movimientos migratorios y, sobre todo, trabajar para acabar con el rechazo, exclusión y marginalidad que muchas veces sufren en las comunidades de tránsito y destino. Se trata de pasar de la “cultura del rechazo” hacia los emigrantes, los refugiados, los prófugos y los que solicitan asilo, a una “cultura del encuentro”.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).