San Andrés acogerá en Zamora el rezo del Vía Matris al iniciar la Cuaresma

Hoy, miércoles de ceniza, la Iglesia comienza el tiempo de Cuaresma, período penitencial de cuarenta días que se propone como preparación para la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. La imposición de la ceniza marca el inicio de este tiempo de conversión y de vuelta a Dios.

La Asociación Virgen de la Saleta organizará en Zamora por tercer año el rezo del Vía Matris, que se celebrará el sábado 4 de marzo a las 19:30 horas en tres espacios diferentes: la Plaza del Seminario, la iglesia de San Andrés –sede canónica de esta asociación de fieles– y el claustro del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia.

Este ejercicio de la piedad popular, en el que se meditan las quince estaciones de la Pasión de Cristo desde los ojos de su Madre, propone precisamente a María como modelo de acogida de la Palabra de Dios desde la humildad y la sencillez. Este año, además, la celebración girará especialmente en torno al papel de los jóvenes en la sociedad.

Los asistentes iluminarán el camino con unas pequeñas velas, que se repartirán al comienzo, y acompañarán a una Cruz desnuda que irá recorriendo las quince estaciones del Vía Crucis. Seis de las estaciones irán acompañadas de reflexiones o testimonios de seis personas pertenecientes a diferentes realidades de la diócesis. La última estación, la de la Resurrección, se rezará ante el sagrario de la iglesia de San Andrés y estará meditada por la Cofradía del Corpus Christi.

Además, este año la Asociación ha editado un díptico, que se distribuye en la propia iglesia de San Andrés y en determinadas parroquias de la ciudad, donde aparecen, aparte del guión de la celebración del Vía Matris, algunas propuestas para la reflexión personal en el tiempo de Cuaresma, organizadas por semanas.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).