Fallece Ricardo Bárcena, el cura que dedicó 60 años a las parroquias de la montaña del Valle del Miera

En la jornada del miércoles 1 de marzo fallecía el sacerdote, Ricardo Bárcena (1925- Escobedo de Camargo-Cantabria), que se hizo popular por haber recibido una carta del puño y letra del Papa Francisco, en julio de 2014.

En la misiva, el Santo Padre felicitaba al sacerdote por continuar a pesar de sus, por entonces, casi noventa años, al frente de un numeroso grupo de parroquias de montaña repartidas en un área abrupta y empinada de la geografía de la Diócesis de Santander donde existen varios pueblecitos diseminados y con pocos vecinos.

En la carta, fechada en el Vaticano el 14 de julio de 2014, el Papa Francisco le comunicaba entonces a Ricardo Bárcena que había sabido que llevaba 62 años al frente de las parroquias de Miera, Mirones, San Roque de Río Miera, Valdició y Calseca. “Un testimonio como el suyo, me fortalece en la fe y en el amor a la Iglesia. Gracias de corazón”, le decía el Papa.

“Con sacerdotes como usted -continuaba Francisco-, que a los 90 años sigue diciéndole a Jesús que es su “niño pequeño” y que lleva sobre los hombros varias parroquias, me hace sentir que la iglesia es joven”, remachaba el Papa.

Finalmente, el pontífice le pedía “que rece y que haga rezar por mí. Y que Jesús le bendiga y la Virgen Santa le cuide”, concluía el Santo Padre.

El sacerdote recibió este manuscrito entre sollozos tal como refirieron los vecinos de la localidad de Mirones.

Más de 62 años de entrega

Ricardo Bárcena nació el 9 de marzo de 1925, es decir, que dentro de unos pocos días hubiera cumplido 92 años de edad.

Tras sus estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 22 de junio de 1956 por el entonces obispo de la Diócesis de Santander, Mons. José Eguino y Trecu (1929-1961), conocido en la Iglesia cántabra y de Mena como “El obispo bueno”.

Desde entonces, permaneció al frente de estas parroquias por donde discurre el valle del río Miera y donde se asientan varios pueblos diseminados y pequeños de la comarca pasiega, zona que tradicionalmente ha otorgado identidad a la idiosincrasia de la región, por su gran tradición ganadera, por el recio clima, por el verdor de sus campos y por sus empinados picos.

Ricardo Bárcena recibirá cristiana sepultura tras un funeral que se celebrará este jueves, 2 de marzo, a las 16:00 horas que será presido por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge.

(Diócesis de Santander)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).