Presentación en Oviedo del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo

Mañana martes, 28 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación en la diócesis del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Al acto, que tendrá lugar en los salones parroquiales de la Basílica de San Juan El Real (calle Fray Ceferino, 24), asistirán el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz y el Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros. Además, ofrecerá su testimonio el sacerdote indio P. Soji Kannalil.

El informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo es de carácter bienal y en él se estudia el cumplimiento de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todos los credos. Es el único realizado por una institución católica, está traducido a 7 idiomas y se difunde en más de 20 países.

Una de las conclusiones principales del informe es que la libertad religiosa en el mundo está en grave retroceso. En este período 2014-2016 se ha confirmado que en el 20% de los países del mundo se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, lo que supone el 60% de la población mundial.

El islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución. De hecho, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo clasifica los 196 países entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión.

En 38 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 de ellos se sufre persecución y en 15 discriminación. Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en 11 de ellos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos dos años. Y en los 7 países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas puede empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

P. Soji Kannalil

El padre Soji Kannalil es sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nació en Chathanthara Kerala (India), el 30 de mayo de 1976. Es bachiller de Filosofía por la Universidad Mahatma Gandhi de Kottayam, Kerala (India). También es diplomado en Filosofía y Teología por el Instituto Pontificio de San José en Aluva, Kerala (India). Y Máster en Counselling, por la Universidad Ramon Lull, Barcelona (España).

Ha sido director de “Yuvadepthi”, el movimiento de jóvenes católicos de la diócesis de Kanjirapally en Kerala. Sensibilizado con la importancia de la Iglesia y los medios de comunicación, ha sido editor de la revista “Derkasan”, perteneciente a Yuvadepthi. Desde 2010 es capellán del hospital San Rafael de Madrid de los Hermanos de San Juan de Dios.

Kerala, el estado de la India de donde procede el padre Soji, es una de las zonas del país donde hay mayor número de cristianos, aunque estos suponen solo un 20% de la población –2% es la media nacional–. Los cristianos en India sufren dificultades, amenazas y persecución a menudo por parte de grupos nacionalistas que ven el cristianismo como una intromisión. Hay estados que han aprobado “leyes anticonversión”, que ponen trabas a que personas hindúes se conviertan a otras religiones.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).