Concluyen en Lugo las Jornadas Abiertas de Teología

El lunes 20 en Lugo comenzaron las Jornadas Abiertas de Teología con una conferencia del historiador y lingüista Serafín Fanjul: “La armonía de las Tres Culturas, una invención europea”. Explicó que «ni en la España musulmana ni en la España de predominio cristiano hubo una convivencia modélica. Lo que hubo fue yuxtaposición de poblaciones que más o menos se toleraban, naturalmente con una por encima de las otras dos.

En una primera etapa, el predominio era musulmán y tenían sometidos a cristianos y judíos haciéndoles pagar más impuestos, sometiéndolos a una gran cantidad de prohibiciones, discriminaciones… Después, con la Reconquista, también la discriminación es notable; así, se obliga a judíos y mudéjares a llevar signos distintivos en la cabeza o en el hombro; se les prohibía el uso de ciertos colores vivos (rojo, verde), brocados, bordados de oro, calzado de calidad. Antes, esa misma prohibición o muy semejante se había producido en el campo musulmán con los cristianos.»

El martes 21 el P. Samir Khalil Samir SJ trató el tema: “El Islam como desafío hoy”. Empezó presentando las diferencias entre Islamismo y Cristianismo: en este hay una fraternidad universal y tiene como fundamento una persona -Cristo- y en el Islamismo, que tiene su fundamento en un libro -el Corán- la fraternidad se restringe a los correligionarios. Trató luego la cuestión del fundamentalismo preguntándose quien sostiene la guerra interna de los musulmanes. Y él mismo se contestó diciendo que llegan armas y dinero a través de Arabia Saudí y Qatar. Occidente no contribuye a mejorar la situación porque tiene un dios, y no es Jesús, es Mammón.

En el diálogo con los asistentes, Samir dijo que en la relación cristianismo-islamismo debemos ser al mismo tiempo críticos y benevolentes. Críticos porque es una exigencia de la verdad, y debemos saber cuales son las falsedades y los errores. Y seremos benevolentes por la necesidad que hay de cambiar las relaciones, ajustándonos a la realidad. Verdad y fraternidad, no una sin la otra.

El miércoles 22 la última de las conferencias de las Jornadas Abiertas de Teología fue impartida por el arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez Fernández, que habló de dificultades del diálogo interreligioso. Como primera dificultad señaló el hecho de que nosotros ya casi no sabemos quienes somos, por lo que perdemos capacidad de ser interlocutores en el diálogo. Y casi dejamos de ser cristianos debido a la colonización que la cultura de la Ilustración hizo con el cristianismo: elementos culturales de la Ilustración (amor a la libertad, a la belleza…) son vistos sin tener en cuenta su verdadera raíz, que es el abrazo de Dios a la humanidad. En consecuencia, existe el problema de que no pensamos para que vivimos. En el diálogo con los asistentes, Mons. Javier Martínez señaló la necesidad de las estructuras que permiten organizar el diálogo interreligioso, pero sin olvidar la importancia del encuentro entre pueblos en la vida cotidiana.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).