Concluye en París la reunión del Comité Mixto CCEE-CEC

Los días 20 y 21 de febrero, el Comité Conjunto del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) se reunieron en París para reflexionar sobre los 45 años de cooperación ecuménica entre ambas organizaciones y explorar nuevas formas de cooperación.

El actual clima sociopolítico -marcado por la inestabilidad y la falta de esperanza- ocupó muchas de las conversaciones mantenidas en París. Los representantes expresaron diversas perspectivas sobre nuestro contexto actual, incluido el futuro de Europa, los desafíos sociales y políticos, la incertidumbre económica y las innumerables cuestiones relacionadas con la migración generalizada. El encuentro recogió la variedad de perspectivas que se encuentran en las Iglesias europeas y en el continente en general.

Los participantes recordaron la serie de ataques terroristas en París y en toda Francia, como trágicos ejemplos de las dificultades que ahora enfrenta Europa. Expresaron su solidaridad no sólo con las víctimas de estos ataques, sino también con los que han sido señalados como objetivos del reciente terrorismo en Oriente Medio, África y Asia.

El Comité Mixto también se centró en los desafíos específicos de las Iglesias, incluyendo el analfabetismo religioso y cómo dar testimonio del Evangelio en una Europa cada vez más laica y pluralista. Expresaron optimismo sobre la capacidad de las Iglesias de ofrecer esperanza y ofrecer contribuciones significativas a todos los aspectos de la vida en este continente. En este sentido, las futuras iniciativas de la CCEE-CEC se organizarán con una sólida base teológica, dialogarán y se centrarán también en el testimonio y la proclamación del Evangelio.

Para el futuro más inmediato, los participantes decidieron que la CCEE y la CCA comenzarán a abordar diferentes temas y prepararán propuestas para proyectos comunes. Esto incluye recoger el trabajo de ambos cuerpos en el área de la libertad de religión o creencias como una respuesta positiva al desafío del analfabetismo religioso.

La reunión se realizó en un espíritu de cooperación y estuvo marcada por momentos de oración, según las diferentes tradiciones de las confesiones cristianas presentes en París.

Establecido en 1972, a raíz del nacimiento de la CCEE (1971), el Comité Mixto se reúne anualmente y tiene la función de definir y supervisar las diversas iniciativas conjuntas de la CCA y la CCEE. Las actividades llevadas a cabo hasta el momento incluyen varias reuniones ecuménicas, las tres asambleas ecuménicas europeas (Basilea, 1989, Graz, 1997 y Sibiu, 2007) y la Charta Oecumenica (2001). Junto con las Presidencias y los Secretarios Generales de los dos órganos, el Comité reúne a otros expertos nombrados respectivamente por la CCA y la CCEE, para un total de ocho miembros en cada delegación. La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) estuvo representada por su secretario general, Fr. Olivier Poquillon OP.

Participantes

CEC
Rev. Christopher Hill KCVO, DD, Iglesia de Inglaterra, Presidente de la CCA
H. E. Metropolitano, Emmanuel de Francia, Metropolita greco-ortodoxa de Francia (Exarcado del Patriarcado Ecuménico), Vicepresidente de la CCA
Muy Rev. Karin Burstrand, Iglesia de Suecia, Vicepresidente de la CCA
Rev. Adriana Florea, Iglesia Evangélica A.B. En Rumania
Rev. Silke Tosch, Alemania
ÉL. Metropolitano, José, Metropolitano de Europa occidental y meridional, Iglesia ortodoxa rumana
Muy Rev. Archimandrita, Ignatios Sotiriadis, Iglesia de Grecia

P. Heikki Hutunen, Secretario General de la CCA

CCEE
Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, Presidente de la CCEE
Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, Vicepresidente de CCEE
Mons. Stanisław Gądecki, Arzobispo de Poznań, Vicepresidente de la CCEE
Mons. Youssef Soueif, arzobispo maronita de Chipre
Mons. Anton Cosa, Obispo de Chişinău
Mons. Thomas Löhr, Obispo Auxiliar de Limburgo
Rev. P. Olivier Pocquillon OP, Secretario General de Comece

Mons. Duarte da Cunha, Secretario General de la CCEE

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).