Jaén acoge la reunión de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

Durante los días 20 y 21 de febrero ha tenido lugar la reunión trimestral de los miembros de los Tribunales Eclesiásticos de las Diócesis de Granada, Málaga, Guadix, Almería, Cartagena-Murcia y de Jaén, que ha sido la anfitriona en esta ocasión.

Tras el almuerzo compartido, el lunes, día 20, se inició la primera de las sesiones de trabajo, en la que se debatió sobre la preparación y presentación del documento conjunto de la Provincia Eclesiástica sobre la actuación pastoral y judicial de los Tribunales Eclesiásticos. Terminada la sesión de la tarde, todos los asistentes compartieron la cena – homenaje a Dª Mercedes Martínez Andúgar, Notaria del Tribunal Eclesiástico de Cartagena – Murcia, con motivo de su reciente jubilación. El ambiente de familia y de sentido agradecimiento a Dª Mercedes por sus años de trabajo y dedicación tanto en su diócesis como en las reuniones de todos los tribunales fue la nota más destacada de la celebración.

El martes, día 21, se inició la sesión de trabajo con una ponencia del D. Andrés Segura Moya, Vicario judicial de Jaén, sobre el auxilio y la colaboración entre los Tribunales eclesiásticos como un modo para agilizar las causas y signo de comunión eclesial y de unidad, al tiempo que pone en práctica el espíritu del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, si bien esta ayuda mutua entre tribunales ya venía contemplada desde el Código de Derecho Canónico de 1917, continuó en el de 1983 y de nuevo se ordena en este Motu Proprio. Terminada la sesión de trabajo, los asistentes fueron recibidos por el Obispo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, quien se mostró muy interesado por conocer tanto a los allí presentes como las tareas que desempeña cada uno en su propio tribunal. Una visita a la Catedral, a la exposición “Maestros plateros de Jaén” y la comida compartida en el Seminario diocesano pusieron punto final a la reunión.

La próxima tendrá lugar en junio y se celebrará en Caravaca de la Cruz (Murcia), que celebra su Año Jubilar.

(Lola Vacas – Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).