Valencia acoge la presentación de «Alto el Fuego», el drama y la esperanza de los menores soldado

Este lunes 20 de febrero a las 19:00 horas, en un acto abierto al público, se presenta en Valencia el documental sobre niños soldado «Alto el Fuego». Contará con las intervenciones de Catalina y Manuel, jóvenes desvinculados de las FARC en Colombia; Rafael Bejarano, salesiano y director de Ciudad Don Bosco-Medellín, y James Areiza, educador y responsable de los programas de Protección de la Infancia en Ciudad Don Bosco.

Más de 50 años de conflicto armado en Colombia entre las FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado han dejado ocho millones de víctimas. En este tiempo, miles de menores han formado parte de los grupos armados y se han convertido también en víctimas porque su infancia quedó unida a un arma, la selva fue su casa y el batallón su única familia.

La utilización de menores como soldado es una práctica muy extendida en los países que sufren una guerra: son mano de obra barata, muy manipulables, poco exigentes, leales, fácilmente reemplazables, que cuesta poco alimentar, que levantan menos sospechas en las filas enemigas y que son perfectos acompañantes y esclavos sexuales… Se cree que en Colombia aún quedan entre 8.000 y 14.000 menores soldados.

Alejados de la educación durante años, los menores desvinculados del conflicto son acogidos en Ciudad Don Bosco Medellín por los Salesianos, que han acompañado en los últimos 15 año a más de 2.300 menores desmovilizados del conflicto. El programa ‘Construyendo sueños’ los acoge, recupera y educa ayudándoles a superar sus traumas gracias a la pedagogía de la confianza, cambiando sus miedos por ganas de aprender y enseñándoles un oficio para que se reinserten en la sociedad y regresen con sus familias.

MISIONES SALESIANAS nace en 1875, cuando San Juan Bosco envía un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 140 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).