Encuentro interdiocesano de religiosas de vida activa en Mérida

El domingo 12 de febrero se celebró un encuentro de religiosas de vida activa de la Provincia Eclesiástica Extremeña en el colegio salesiano de Mérida. Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres quisieron acompañar a las religiosas este día. El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo, ofreció una conferencia sobre “Los desafíos de la vida religiosa hoy”.

Mons. Carballo pidió a las religiosas prestar mucha atención a su consagración y reforzar su dimensión espiritual. Se refirió a la crisis vocacional como ese invierno largo, y las animó a seguir en sus apostolados con alegría y esperanza, confiadas en la acción del Espíritu Santo.

También apuntó la necesidad de reestructurar para revitalizar, porque las estructuras están al servicio de la persona, humanizar desde la compasión, pasar del protagonismo al servicio y favorecer la libertad de expresión, el diálogo. Mons. José Rodríguez Carballo habló de la misión compartida con los laicos, donde los religiosos deben velar por el carisma y de pasar de una vida común a una comunidad de vida. Les pidió estar pendientes del clamor de los pobres y fijarse en la humanidad de sus fundadores, recordando que su misión es la de la Iglesia. También llamó la atención sobre la necesidad de escuchar las nuevas formas
de pensar. Tras la conferencia se celebró la Eucaristía.

Vida contemplativa

Mons. Carballo también estuvo con las religiosas de Vida Contemplativa el sábado 11. Con ellas habló de la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere, sobre la vida contemplativa femenina. Además dijo que en el mundo hay 4.000 monasterios y 43.546 monjas de vida contemplativa. España es, con diferencia, el país del mundo con más monasterios: 850, mientras que Italia cuenta con 523, Francia con 257 y Alemania con 119. En este momento Asia es el contiente con mayor cantidad de vocaciones a la vida contemplativa, aunque también destaca África e Hispanoamérica. Sobre la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere dijo que se da la libertad de elegir a las comunidades entre clausura papal, constitucional y monástica, después de un
profundo discernimiento.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).