Hugo Mejía, OFMCap: “Nuestras casas Capuchinas de la R. Centroafricana están agujereadas por los balazos”

El Consejero General de los Capuchinos para América Latina, Haití y la Península Ibérica y Secretario de Animación Misionera de la orden, el peruano Hugo Mejía, está visitando las casas de los religiosos. El miércoles se encontraba en Bilbao y tras compartir el día con la comunidad de los cuatro hermanos capuchinos de Otxarkoaga, proseguirá con su viaje. Cuando finalice la tarea volverá a sus labores diarias en la Curia General de Roma.

Al comienzo de la semana recibió noticias de la comunidad de capuchinos de la República Centroafricana que el 2 de febrero fue atacada por unos rebeldes. Le cuentan que gracias a Dios “sólo les robaron”, pero que en la ciudad donde tienen la misión, en Bocaranga, han matado a 18 personas.

¿Cuáles son las últimas noticias sobre la masacre?

Los rebeldes entraron a la ciudad y atacaron varios lugares. También la casa de las Hermanas de la Caridad, donde lograron refugiarse con alrededor de 200 mujeres y niños. En nuestra casa no han matado a nadie, pero se han llevado computadoras y han maltratado a la gente. La situación en la ciudad ha sido más dramática, porque han matado a 18 personas.

¿Quiénes son estos rebeldes?

Las tres casas de las que disponemos en la República Centroafricana están llenas de huecos de bala, porque se han convertido en zonas de refugio tanto para los musulmanes como para los cristianos, porque ambos grupos son perseguidos por los islamistas que quieren convertir a toda la República Centroafricana en un estado islámico. Son facciones del ISIS o de Al Qaeda.

¿Persiguen a los cristianos?

Matan sobre todo a los cristianos y éstos a su vez se vengan de los musulmanes. Se generan grandes conflictos entre ellos. Como viven en una situación dramática, al final los ciudadanos buscan refugio en nuestras casas o comunidades. Los rebeldes entran a matar, reducen la ciudad por completo y luego se van. La población está desprotegida porque el ejército del país no le defiende. A pesar de la situación, los hermanos no han querido dejar el país y ni siquiera los Obispos se han marchado.

¿Ha ocurrido algo parecido en Siria?

Teníamos dos casas. Una fue arrasada y en la otra, queda un capuchino libanés. Han sido los últimos en abandonar el lugar. Primero han esperado a que salieran todos los cristianos. Ahora el problema está en el Líbano porque este país de un millón de habitantes ha acogido a dos millones de sirios. Los hermanos están ahora atendiendo a los refugiados sirios.

Hugo prosigue su viaje en el que, además de visitar las casas de la orden, dará a conocer un proyecto nuevo en el que se han embarcado: el proyecto de voluntariado laico para las misiones de Burkina Faso y Ghana en África y Assam, en el noroeste de la India. Animan al voluntariado laico a participar en los proyectos de los Capuchinos en estos lugares tan necesitados.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).