Rosa María Calaf: «Recibir el premio ‘Comunicar en Valores’ es un gran responsabilidad»

Este martes 7 de febrero tuvo lugar en el Salón del Trono de Alma Mater Museum la entrega del premio ‘Comunicar con valores 2017’ a la conocida periodista Rosa María Calaf. Este premio, creado por el arzobispado de Zaragoza, quiere alabar la comunicación y el periodismo con mayúsculas, con vocación de servicio, armado de ética y trabajo, de sensibilidad por el débil y amor a la actualidad.

El jurado -presidido por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora, e integrado por Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; Juan Pablo Artero, profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón; Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón; José Juan Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza- consideró que Calaf encarna los tres principios que se recogían las bases de este reconocimiento: el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole; y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

En el acto Rosa María Calaf, que se mostró cercana y muy agradecida, manifestó la gran “responsabilidad” que sentía al recibir un galardón así porque le animaba a seguir “esforzándose para no bajar la guardia”. Una iniciativa que alaba porque recuerda cuales son los valores esenciales que debe regir la práctica periodista y que “efectivamente se están quedando por el camino”.

“Sin justicia es muy difícil que haya cohesión, sin cohesión es muy difícil que haya paz y sin paz es muy difícil que haya desarrollo”. Esta fue una de las máximas que destacó en el acto Rosa María Calaf como directriz en el quehacer de los periodistas. También señaló que el objetivo del periodismo es “buscar la verdad hasta donde sea posible”, así como “desentrañar lo complejo, desenmascarar lo oculto y hacer visible lo invisible”.

Estas palabras de Calaf podrían ir en la linea del mensaje del papa Francisco por la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En ese mensaje, afirma que los profesionales de la comunicación deben esmerarse por ofrecer narraciones marcadas por la lógica de la buena noticia. Para ello, Francisco insta a partir de la “buena nueva” por excelencia: Jesús mismo. Así será posible discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad y ser testigos y comunicadores de una humanidad nueva, redimida hasta los confines de la tierra.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).