Nuevo encuentro en Granada de los Equipos de Pastoral Juvenil en España

La ciudad de Granada será el escenario del próximo encuentro de los equipos de pastoral juvenil, que atienden tanto las distintas diócesis españolas como los movimientos y las congregaciones de ámbito nacional.

Del 28 al 30 de abril, con el lema “… y se puso a caminar con ellos” (Lc 24,15), el programa de esta nueva reunión elaborado por el departamento de pastoral de juventud, dentro de la Conferencia Episcopal Española, se desarrollará en el centro de la ciudad andaluza con la celebración de un festival, en misma la Catedral donde se ha convocado una Vigilia de oración y en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. Se prevé la participación en esta reunión de alrededor 600 agentes de la pastoral con jóvenes.

El encuentro se propone escuchar, comprender y proponer el acompañamiento como una oportunidad para la pastoral de este tiempo. Sus motivaciones, la metodología y el estilo de este acompañamiento se esboza en el relato del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, que le sirve al departamento de Juventud para estructurar este encuentro de Granada. Durante tres días, los asistentes recibirán sesiones de formación, participarán en grupos de reflexión, conocerán experiencias prácticas y oirán testimonios.

Con esta nueva convocatoria de la pastoral juvenil se atiende una de las acciones concretas que indica el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española en el año 2017 (“Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”): “Atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”

Por esta razón, entre los objetivos de encuentro, que se celebrará el último fin de semana de abril, se cita el concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en la pastoral juvenil; a lo que se añade, el concretar cómo se entiende ese acompañamiento en sentido amplio y específico; además de capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil, proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

En resumen, esta nueva convocatoria en Granada persigue dar respuesta al interrogante: ¿cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

Programa

Avance del programa del encuentro, aún provisional y sujeto a posibles cambios.

Viernes 28 de abril

18:00 h. Acogida y acreditación. Tiempo para la oración por los frutos del Encuentro de Equipos de Pastoral (EPJ) 2017. Arzobispado de Granada

20:15 h. Inauguración y presentación del II EPJ de España. Discursos de apertura. Facultad de Ciencias Universidad de Granada

Sábado 29 de abril

Transcurre en la Escuela de Magisterio La Inmaculada

09:30 h. Eucaristía

11:00 h. Espacio para Camino de Emaús

12:15 h. Descanso

12:45 h. Espacio para Camino de Emaús

14:30 h. Comida

16:00 h. Espacio para Camino de Emaús

17:15 h. Descanso

17:45 h. Espacio para Camino de Emaús

19:00 h. Tiempo libre para cena

22:00 h. Festival. Plaza de la Catedral

23:30 h. Vigilia. Catedral de Granada

Domingo 30 de abril

Transcurre en la Escuela de Magisterio La Inmaculada

10:00 h. Ponencia final

10:45 h. Diálogo equipos

11:45 h. Descanso

12:15 h. Diálogo Diócesis, movimientos, congregaciones

13:30 h. Eucaristía final. Comida. Fin del EPJ 2017

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).