‘Desafíos de la Educación en el Siglo XXI’, Jornadas Católicos y Vida Pública en Cáceres

Los días 10 y 11 de febrero la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU organizan en Cáceres las cuartas jornadas Católicos y Vida Pública para reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad y que en esta edición están dedicadas a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Serán en el salón de actos de Caja Almendralejo en el Chalet de los Málaga en Cáceres.

Desde la ACdP destacan la importancia de la educación en nuestra sociedad, “porque es la base del futuro que tendre­mos. En una sociedad que necesita en muchos aspectos una regeneración. La riqueza de las naciones no son ya las materias primas, la producción agríco­la, o el capital financiero, sino el capital intelectual… y esto convierte a la educa­ción en la mayor fuente de riqueza de una nación”. Partiendo de esta situación, proponen estas jornadas “vemos la necesi­dad de tener una educación basada en unos principios morales y religiosos consolidados porque es el germen de la verdadera libertad. Por eso la Iglesia pide y la sociedad nos está demandan­do hoy, un compromiso más convincen­te en temas de educación. Se lo debe­mos a las futuras generaciones y a los que nos rodean”, sentencian en la invitación a estas jornadas gratuitas.

Las jornadas comienzan este viernes 10 a las 17.30 horas con la inauguración a cargo de Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, Rafael Ortega, director del congreso y de las jornadas, Ángel Martín, delegado episcopal de Cáritas, y Victoria Rodríguez, secretaria del centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas. Seguidamente dos conferencias en las que se abordarán las implicaciones sociales y educativas de la ideología de género y el papel de los abuelos en la educación de los nietos, con Francisco Muñoz García-Vaso, presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España. El primer día concluirá con un concierto a cargo del coro Francisco de Sande, a las 20.30 horas.

El sábado 11 las jornadas se inician con la proyección de un vídeo, ‘Esencia de lo que somos’, para dar a conocer la labor de la ACdP, a partir de las 11 horas. A continuación, a las 11.30 horas, la primera conferencia sobre el estado de la educación en España. A las 12.45 horas las jornadas abordarán la regeneración de la política educativa. La tarde del sábado se profundizará en la prevención del fracaso escolar, con una conferencia a las 17.00 horas, y a las 18.30 se presentará a cargo de Esther Arén, inspectora jefe del cuerpo nacional de policía, el plan director de la policía nacional para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos.

Las jornadas serán clausuradas a partir de las 19.45 horas por Francisco Cerro, Rafael Ortega y Victoria Rodríguez.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).