Cardenal Cañizares: “Recuperar la eucaristía dominical daría un paso de gigante en la renovación de nuestra Iglesia”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que “la importancia de la eucaristía, y en especial la dominical, es muy grande en orden a la renovación interior de la Iglesia y en la evangelización que tanto nos urge y nos apremia” .

Durante la presentación de la nueva edición del Misal Romano celebrada el lunes 6 de febrero en la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, el Cardenal ha destacado que “no podemos en modo alguno minimizar esa importancia de la eucaristía” y ha precisado que “estoy convencido de que si la recuperamos habremos dado un paso de gigante en la renovación, rehabilitación de nuestra Iglesia diocesana, de sus comunidades, de su capacidad de presencia en el mundo y de su obra evangelizadora”.

Según el arzobispo de Valencia, “la eucaristía es el corazón de la Iglesia local, está en el centro de la vida cristiana, de cada una de las comunidades y es la fuente y la cumbre de toda aura evangelizadora”.

“Según como vivamos la eucaristía, de cómo nos situemos ante ella, de cómo la celebremos y la participemos, de la centralidad que ocupe en nuestra vida, depende hoy mucho que hayan comunidades cristianas capaces de evangelizar”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que “necesitamos fortalecer el domingo, no escatimar esfuerzos en este sentido y mejorar nuestras celebraciones dominicales” y, en este sentido, “una fuente privilegiada desde la que hay que partir para ello debería ser el libro litúrgico mismo, el misal”, ha asegurado.

Acto de presentación

En el mismo acto en el que han participado también los obipos auxiliares de Valencia monseñores Javier Salinas y Esteban Escudero se ha presentado también el nuevo Itinerario Diocesano para la Formación de adultos (Idf).

La presentación ha incluido ponencias en torno al Misal impartidas por el profesor de la Facultad de Teología, Jaime Sancho, que ha hablado sobre “La tercera edición del Misal Romano en la tradición litúrgica de la Iglesia”; por Juan Miguel Díaz Rodelas, uno de los encargados de esta traducción por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE), también docente en la Facultad, cuya intervención ha versado sobre “La nueva traducción del Misal Romano” y por el delegado episcopal de Liturgia, Vicente Edgar Esteve, sobre “Un Misal renovado para una renovada espiritualidad litúrgica”.

Nuevo Itinerario Diocesano de Formación (IDF)

La cuarta y última ponencia ha sido pronunciada por el delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis, Javier Llopis, que ha analizado los “Recursos para trabajar la edición del Misal Romano en las parroquias y comunidades cristianas”.

En esta ponencia han sido presentados los materiales del nuevo Itinerario Diocesano de Formación (Idf), cuyo título es “Haced esto en memoria mía” (Lc 22,19) y que son el fruto de la publicación del nuevo Misal Romano y concretan lo que propone el Plan Pastoral Diocesano de Evangelización en su acción número 7, que se usarán en la formación en la fe para adultos, teniendo como tema central la eucaristía a lo largo del presente año 2017.

Los materiales que se han presentado son el tríptico sobre el nuevo Misal, el nuevo Idf y el libro divulgativo titulado “Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora”, editado por el Arzobispado y la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), con textos del cardenal Cañizares y del profesor Jaime Sancho.

Durante las próximas semanas se programarán encuentros en todas las Vicarías, a cargo de los Vicarios Episcopales, para presentar tanto el Misal como el Itinerario de Formación en toda la diócesis. (AVAN)

(Archidiócesis de Valencia – Fotografía: A. Sáiz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).