El cardenal Ricardo Blázquez hace ‘memoria’ de su ministerio pastoral

El cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez presenta su libro Memoria y gratitud, cuando se cumplen los 50 años de su ordenación sacerdotal.

El día 7 de febrero, once días antes de celebrar sus bodas de oro presbiterales, don Ricardo Blázquez presentará en la Sala Borja de la capital su último libro, Memoria y gratitud, editado por Sal Terrae (Grupo de Comunicación Loyola). Se trata de una publicación teológica, pastoral y espiritual, aunque sembrada de alusiones de carácter personal que confieren una cercanía particular al cardenal arzobispo de Valladolid, que también este año, el 13 de abril, festejará su 75 aniversario.

Don Ricardo fue profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca durante muchos años. En 1988 recibió la ordenación episcopal, y desde entonces ha ejercido este ministerio en diversas diócesis. Los escritos reunidos en el libro tienen esta doble significación teológica y pastoral, y abarcan desde reflexiones sobre la memoria de acontecimientos de la historia de la Iglesia, como los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Española hasta la celebración de las bodas de oro presbiterales del autor. A la memoria de estos acontecimientos eclesiales y personales se une el agradecimiento a Dios y también la esperanza como compromiso cristiano de cara al futuro.
Memoria y gratitud consta de tres partes. En la primera se tratan cuestiones de carácter más fundamental sobre la fe en Dios, la misericordia divina, la Eucaristía y la piedad popular. La segunda parte abarca las diversas vocaciones, carismas y ministerios en la Iglesia, partiendo de la situación actual y alentando hacia el futuro. La conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ocupa la tercera parte, en la que se entremezclan la presentación de aspectos centrales de la vida y escritos de Santa Teresa con la búsqueda en sus páginas de pistas y orientaciones para el hoy y el mañana. Santa Teresa es patrimonio espiritual de la humanidad, tal y como subraya el autor.

Son reflexiones de un teólogo y de un pastor que en las diversas circunstancias de su ministerio actúa con esas perspectivas y resortes. Su experiencia pastoral dilatada en el tiempo y extensa geográficamente se transparenta en cada página. La variedad de situaciones que se tratan en los 24 capítulos convergen en el deseo de responder a las cuestiones del presente de la Iglesia y de la humanidad.

Hay unas convicciones de fondo que unifican la multiplicidad de escritos. La experiencia del autor es que desde hace varios años existen unos desafíos y preocupaciones dominantes que reclaman una atención especial. La mirada agradecida a la historia recorrida, la inserción vital en el presente y la esperanza operativa en el camino hacia el futuro otorgan al libro una capacidad grande para conectar con los lectores.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).