Diez años de ‘conciertos a la luz de las velas’ en la catedral de Valladolid

Parece que fue ayer, pero en el recién concluido 2016 se ha cumplido una década de la celebración del primer concierto de Música en la Catedral. El proyecto cultural, nacido a raíz de la adquisición del órgano digital norteamericano Allen por parte de la seo, consiste en la programación de cuatro multitudinarios conciertos anuales alumbrados por la mágica luz de las velas e interpretados por la organista Pilar Cabrera.

El órgano Allen de la Catedral es el único instrumento de estas características en España. Tiene un total de 19.000 tubos grabados de cuatro tipos de órgano diferentes: clásico, inglés romántico francés y barroco, y sonidos adicionales de otros registros, incluidos instrumentos de cuerda, campanas, percusión, etc. Su adquisición fue aprobada en diciembre de 2005, y el 14 de julio de 2006, a las 21:00 horas, Cabrera interpretó el repertorio inaugural, Música en la Catedral, con J. S. Bach como protagonista.

Tal y como explican la organista y el director artístico, Michael Recking, a diferencia de otros órganos históricos, el Allen vallisoletano permite abordar repertorios de toda la historia de la música, algo que agrada mucho al público, por lo que desde un primer momento se vio la oportunidad de rentabilizar el instrumento y no limitar su uso a la liturgia. “Pensando en el público, precisamente, hemos incorporado obras de gran nivel, así como también obras más amenas para todas las edades”, aclaran.

38 grandes conciertos y diez años después, los recitales se han convertido en una cita cultural imprescindible, no solo para los melómanos de la región, sino para los de toda España: Algeciras, Córdoba, Sabadell… La voz se ha corrido de norte a sur y de este a oeste sin necesidad de publicidad.

A la música se suma el entorno, y es que este ciclo de conciertos ha contribuido a realzar la belleza especial y sobria de la Catedral vallisoletana, así como su inmejorable acústica –“el Cabildo, además, ha cedido las terrazas situadas sobre cada capilla en la nave lateral, en las que se han instalado de forma invisible 28 pantallas que reproducen el tubo grabado de este instrumento, lo que produce una sensación acústica impresionante”, apostilla Reckling–. La calidez de las velas, aupadas en diez grandes candelabros –donados por el Ayuntamiento en 2008– se complementa, además y desde hace unos años, con la proyección de imágenes de la seo o de sus obras de arte.

Órgano y orquesta

Para la próxima cita, el Concierto de Pascua, a mediados de abril, los organizadores sueñan con una velada para órgano y orquesta, en colaboración con Félix del Barrio, director de la orquesta de San Benito, y con música de Handel. “El público de Valladolid maravilloso, respetuoso y muy crítico… Sabe apreciar obras técnicamente de nivel alto, expresa sus opiniones de forma muy agradable y hay un ambiente muy respetuoso”, concluye Cabrera.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).