Lorenzo Peñasco, director de colegio marista en Plasencia: "Los padres nos eligen por ser un centro coherente con los valores cristianos"

¿Desde cuándo están los Maristas en nuestra Diócesis?

En el año 1943 es cuando los Hermanos Maristas hacen presencia en Plasencia para hacerse cargo del colegio que tenía el patronato de San Calixto en la calle del Rey, para niños huérfanos. Este patronato se había creado por D. Calixto Payan y Vargas en 1869. Los Maristas abrieron la educación a todos los que quisieron, convivían los huérfanos (llamados los calixtos) con otros internos y alumnos externos. La presencia en Plasencia fue hasta 1986. Allí fue mi primer contacto con un marista, que se entrevistó conmigo y con mis padres para ir al seminario marista de Villalba (Madrid) en el año 1961.

También hubo un tiempo otro centro de otro patronato en Jarandilla de la Vera, también con internado para atender a niños y jóvenes de la comarca cuando no había institutos más que en las grandes ciudades. Cuando ya no había centro en Jarandilla una cooperativa de padres creó este centro de Navalmoral de la Mata en 1982, pero asegurando desde el principio la presencia Marista en la dirección pedagógica y pastoral. Ésta es la presencia actual en la Diócesis siendo ya titular los Hermanos Maristas y con el nombre de Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

¿En qué consiste su trabajo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe?

Aquí ya estuve desde 1986-90 como profesor y director del centro antes Virgen de las Angustias. Pero desde septiembre de 2015 he tomado la dirección del centro que tiene 26 aulas y unos 600 alumnos desde los 3 años en Infantil hasta terminar la ESO. También imparto algunas clases de Religión y Geografía. La tarea fundamental es la coordinación del Equipo Directivo, del profesorado y familias, así como la relación con la institución Marista y la administración educativa.

¿Cómo van a celebrar el 200 aniversario de la fundación?

El 2 de enero ya hicimos una celebración a nivel de las provincias maristas y por todo el mundo pues estamos presentes en 81 países, ya que ese día cumplíamos los 200 años. A nivel colegial elegimos el día 11 para celebrarlo en todas las obras educativas. Tenemos diseñada una celebración a nivel de Extremadura para el mes de marzo en Guadalupe junto con el colegio marista de Badajoz. A nivel local lo hemos ido preparando durante tres cursos con diversas celebraciones y terminaremos en junio con las fiestas de san Marcelino, nuestro fundador.

¿Por qué se elige la formación con los Maristas?

Nuestro centro concertado es una oferta de las Escuelas Católicas en la que promovemos una educación integral y a través de la cual queremos evangelizar y transformar la sociedad. Esa es nuestra esencia. Los padres nos eligen por diferentes motivos como ser centro coherente con los valores cristianos, por la buena formación académica, por ser un centro acogedor, un colegio que innova, por lo valores que transmitimos desde nuestra forma de educar… pero creo que en definitiva es por nuestro compromiso con la educación en un estilo concreto que recoge esa experiencia de 200 años, muy marcado por la presencia cercana, la sencillez en el trato, el espíritu de familia, el amor al trabajo bien hecho y la presencia de María como modelo educativo y modelo de vida. Es importante ser un centro integrado desde los 3 a los 16 años manteniendo una línea educativa. Un plus que ofrecemos además de comedor escolar, aula de madrugadores, bilingüismo, actividades extraescolares… es la actividad con alumnos desde 5º de Primaria en grupos de crecimiento en la fe con reuniones semanales, convivencias y campamentos de verano con alumnos de otros centros maristas.

El centro también tiene un valor añadido, podríamos decir, al relacionarse con la institución Marista que tiene buenos equipos que nos ayudan en la formación del profesorado y en los planes estratégicos.

(Iglesia en Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).