Miguel Ángel Olivares, sacerdote salesiano: “Se plantea a Europa un 'examen comunitario' de humanidad: no estamos aprobando"

Acabamos de celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y hablamos con una de esas personas que en la Diócesis de Getafe trabaja por la integración de los inmigrantes desde Valora, en Parla.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con inmigrantes?

En el proyecto Barrios, dentro de la Plataforma Socioeducativa Valora en Parla, dos años. Pero en esta casa salesiana están muy presentes las personas inmigrantes en todos los proyectos y llevo aquí seis años.

¿Qué es lo más gratificante del trabajo en inmigración?

Trabajar con jóvenes siempre es un privilegio, pero el encuentro con cada joven inmigrante supone una historia de viajes llenos de dificultades que ha terminado bien. Por desgracia, sabemos que esto no siempre es así.

¿Qué es Valora?

Es una Plataforma Socioeducativa salesiana, con un oferta de desarrollo integral con ámbito formativo, socioeducativo, de inserción laboral y ámbito comunitario.

¿Aprovecháis vuestras actividades para la evangelización?

En nuestra casa se hace una propuesta pastoral en la que se presenta con claridad nuestra fe católica y el carisma salesiano, en diálogo y apertura con las personas que practican el Islam o no son creyentes, y, por supuesto, acogiendo a los cristianos ortodoxos y evangélicos.

¿Hemos sabido integrar a los inmigrantes?

Sin dejar de valorar los pasos dados, hay mucho camino por recorrer. En concreto, nuestra Diócesis tiene por delante el reto de abrirse a la realidad intercultural que nos rodea, a la sensibilidad a la crisis migratoria y, particularmente, a la del menor desprotegido. Un tema sangrante es el de los jóvenes que han sido atendidos hasta los 18 años y a esa edad se ven en la calle sin recursos ni respaldo.

¿Tenemos los recursos suficientes para garantizar su integración?

Daría la vuelta a la pregunta y, analizando la población española, viendo los datos sobre la natalidad y el envejecimiento, ¿sin la integración de las personas inmigrantes tendremos recursos suficientes? La inmigración es una realidad que se impone como consecuencia inmediata de nuestro sistema económico internacional. Es imparable, a no ser que se cambie radicalmente el planteamiento. Las alternativas que se presentan a la integración no entran en un registro de valores cristianos.-

Ante la crisis de los refugiados, que son migrantes forzados, ¿hemos fracasado como sociedad?

Es una crisis humanitaria sin precedentes en Europa y no nos ha encontrado con la madurez necesaria para afrontarla. Creo en la capacidad de aprendizaje que tenemos las personas. Esta situación está sacando lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y de nuestras instituciones. Se le plantea a Europa un examen comunitario de humanidad: no estamos aprobando.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).