Premio Comunicar en Valores 2017 para Rosa María Calaf

La delegación de Medios de Comunicación del arzobispado de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y un grupo de socios de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), celebró la festividad de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y comunicadores, en la que participaron el miércoles 24 de enero varios periodistas de la ciudad.

El acto comenzó a las 13.00 horas con la celebración de una misa en la capilla del convento de Santa Catalina, en la que se pidió por los compañeros fallecidos a lo largo del último año: José Luis Salinas Tesán, fundador y director del periódico local y comarcal ‘La Voz del Bajo Cinca’ de Fraga, y José Hernández Polo, periodista jubilado de Heraldo de Aragón y escritor.

Una vez terminada la misa, alrededor de las 14.00 horas, tuvo lugar la comida en el salón Francisco Goya del Hotel Zenit Don Yo donde varios profesionales de la comunicación compartieron un momento agradable y distendido.

Tras la comida y en el mismo salón, se dio a conocer el resultado del fallo del jurado del premio ‘Comunicar con valores 2017’. De esta manera, el jurado del premio, presidido por el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, e integrado por Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; Juan Pablo Artero, profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón; Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón; José Juan Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza, decidieron conceder el premio a la periodista Rosa María Calaf por encarnar los tres principios que recogen las bases de este reconocimiento:

  1. Primero, el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos.
  2. Segundo, el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.
  3. Tercero, la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, Rosa María Calaf fue la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política, economía, conflictos, catástrofes, cultura y sociedad, y ha explicado los acontecimientos que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Calaf abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Además, reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Por otro lado, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano; y en Pekín, para China y Asia.

Asimismo, formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción, entre 1982 y1983.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia, a la divulgación y colabora con diversas Instituciones y ONGs .

Ha visitado 178 países y continúa viajando en coche todoterreno. Ahora mismo se encuentra en Etiopía. A su vuelta, está previsto que la entrega de este premio tenga lugar el martes 7 de febrero, a las 12.30 horas,en el Alma Mater Museum.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).