Toma de posesión de Mons. Antonio Gómez Cantero como obispo de Teruel y de Albarracín

Se celebra este sábado 21 de enero, festividad de Santa Inés, la ordenación episcopal de Mons Antonio Gómez Cantero. La hora de inicio es a las 11:45 horas de la mañana, cuando comenzará la procesión desde el Palacio Episcopal hasta la Santa Iglesia Catedral de Teruel, dónde se empezará la celebración a las 12 horas en el altar.

La ceremonia será retransmitida para toda España por 13tv y por Radio María y se espera la asistencia de casi cuarenta obispos, cuatro cardenales y multitud de sacerdotes y religiosos.

El Ordenante principal será Mons. Vicente Jiménez Zamora (Arzobispo de Zaragoza) y los otros dos ordenantes serán el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez (Arzobispo Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal) y  Mons. Renzo Fratini (Azobispo titular de Botriana, Nuncio Apostólico de su Su Santidad en España)

De los obispos que vendrán caben destacar los que lo fueron de esta diócesis aragonesa como Mons. Antonio Algora (Obispo Emérito de Ciudad Real) y Mons. Carlos Escribano (Obispo de Calahorra, La Calzada-Logroño) y sumar la presencia del Cardenal Santos Abril y de Mons. Victorio Oliver (Obispo Emérito de Orihuela-Alicante) que son Obispos nacidos en la diócesis de Teruel y de Albarracín.

Debido a la gran afluencia de fieles, amigos y familiares que se espera desde Palencia y resto de España, se habilitará una Carpa con calefacción, en la Plaza de la Catedral, con una pantalla gigante dónde se podrá seguir toda la celebración.

Desde la población de Carrión de los Condes (Palencia) un grupo de “alfombristas”, que decoran en la fiesta del Corpus Christi las calles carrionesas, elaborarán una alfombra de flores para la rampa de entrada de la puerta principal de la Catedral de Teruel para que Don Antonio Gómez la cruce en su entrada para la Ordenación.

Los cantos serán interpretados por la Polifónica Turolense, el Coro de Pastoral Juvenil de Teruel y la Coral Carrionesa. La Coral Carrionesa interpretará tres estrofas del himno a la Virgen de Belén de Carrión, cuya letra es de Mons Pedro Cantero Cuadrado.

Más de sesenta voluntarios se encargarán de velar por la organización de la celebración, una ceremonia que trascurrirá en torno a dos horas.  La fecha para la ordenación episcopal, escogida por el nuevo obispo, es la más cercana a Santa Emerenciana, patrona de Teruel, además de que Santa Inés era su prima, y ambas fueron martirizadas.

Biografía del obispo

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

Desde el año 2004 es párroco de San Lázaro de Palencia y desde 2008 el vicario general y moderador de curia. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.

El Papa Francisco le nombraba nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín el pasado 17 de noviembre de 2016.

(Diócesis de Teruel y de Albarracín)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).