Pablo López: “El ecumenismo no puede confundirse con una trivialización de las diferencias”

Pablo López es el Director del Secretariado de Ecumenismo en la diócesis de Valladolid. La publicación quincenal Iglesia en Valladolid le entrevista con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

¿Cuáles son sus objetivos al frente del Secretariado de Ecumenismo de la Diócesis?

Dar continuidad a la estupenda labor realizada por mis antecesores, desde el padre Victoriano, que ya dejó una senda muy definida, y ampliar o retomar otras tareas. Queremos abarcar cuatro aspectos: El ecumenismo (en pro de la mayor unidad de los cristianos), el diálogo interreligioso (en pro de la colaboración con otras religiones), el encuentro cultural y humanista con personas no religiosas e incluso laicistas y la información y prevención sobre el creciente fenómeno sectario.

La primera Semana de Oración se celebró en 1908, ¿cuánto se ha avanzado desde entonces en la unidad de los creyentes en Jesucristo?

Se ha avanzado en algunos aspectos, pero en otros se ha retrocedido por la entrada del secularismo en el interior de las iglesias. La mayor aportación que puede hacer cualquier confesión cristiana al ecumenismo es lograr una unidad interna y, sobre esa base, fomentar una mayor unidad con las otras, porque Jesucristo sólo fundó una Iglesia.

¿Qué significa ‘ecumenismo de sangre’?

Consiste en la unidad real derivada del hecho de que compartimos el martirio por Cristo: El testimonio total y absoluto.

¿Con el papa Francisco el ecumenismo está recibiendo nuevos impulsos?

La labor del papa es, en el mejor sentido de la palabra, una continuación de la que realizaron los anteriores pontífices desde el Concilio Vaticano II. Lo positivo en la comparación con la apuesta ecuménica de Francisco con san Juan Pablo II o Benedicto XVI es que no hay novedad. •

En los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Reforma, celebrados hace unas semanas, participaron nuestros dos obispos…

Tenemos unos obispos especialmente ecuménicos, pero no sólo por estas manifestaciones, sino por un talante que viene de muy atrás. El Cardenal Ricardo Blázquez hizo su tesis doctoral sobre el teólogo protestante Pannenberg, y Mons. Luis Argüello organizaba peregrinaciones a la comunidad ecuménica de Taizé hace varias décadas.

En la Diócesis de Valladolid hay parroquias que reciben a cristianos de otras confesiones ¿Hay que apostar por este tipo de encuentros?

No tendría mucho sentido hacerlo con protestantes, pero las dos iglesias ortodoxas están instaladas en templos católicos.

¿Por qué considera que el ecumenismo debe ser siempre ‘equilibrado’?

El ecumenismo no puede confundirse con una trivialización de las diferencias ni, por otro lado, debe llevarnos a reivindicar de un modo excesivo la propia identidad. Los dos extremos conviene descartarlos porque pueden conducir a divisiones internas. La palabra equilibrio es la clave.

En Valladolid prácticamente no hay representación de protestantes históricos (luteranos o calvinistas), pero cobra fuerza la de pentecostales, ¿cómo definiría nuestra realidad?

Valladolid no es una de las zonas de España con mayor presencia de otras confesiones y, en todo caso, no son demasiado activas. Hay dos parroquias ortodoxas, una rumana y otra del Patriarcado de Constantinopla, y la mayoría de la minoría protestante es de etnia gitana y pertenece a la Iglesia de Filadelfia, que es de estilo pentecostal (generalmente, poco o nada ecuménico). Además hay cerca de cuarenta comunidades diferentes de protestantes… Partimos de la base de que la católica es la más claramente ecuménica de todas ellas.

(Teresa Lapuerta – Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).