Nombrado obispo de Osma-Soria el sacerdote Abilio Martínez Varea

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy,  jueves 5 de enero, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Abilio Martínez Varea obispo de Osma-Soria. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Abilio Martínez Varea es en la actualidad vicario episcopal de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La ordenación episcopal de Mons. Abilio Martínez Varea y toma de posesión de la Diócesis de Osma-Soria tendrá lugar el sábado, 11 de marzo de 2017 a las 11:30 horas en la Catedral de El Burgo de Osma

Al día siguiente, domingo, 12 de marzo y a las 12 horas, en la concatedral de San Pedro Apóstol se celebrará una Santa Misa de presentación en la ciudad de Soria.

En  la ordenación episcopal, el consagrante principal será Mons. Fidel Herráez Vargas, Arzobispo metropolitano de Burgos. Y participarán como co-consagrantes principales Mons. Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona; y Mons. Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La diócesis de Osma-Soria estaba vacante por el traslado de Mons. Gerardo Melgar Viciosa a Ciudad Real. Desde mayo de 2016 está al frente de la sede, como administrador diocesano, el sacerdote Gabriel Ángel Rodríguez Millán.

Vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza desde 2005

El obispo electo de Osma-Soria nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Barlotomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (1989-1994). Entre 1994 y 1996 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. A su regreso,  fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Ha desempañado los cargos de delegado de Apostolado Seglar, profesor en el instituto diocesano de Ciencias Religiosas y delegado de Enseñanza. Desde el año 2005 es vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).