Navidad 2016

Mons. Francesc Pardo i Artigas         Últimamente, escuchando las noticias, leyendo la prensa,  atendiendo a los comentarios de las personas, tenemos la impresión de que “no vamos por el buen camino”, que sobre la humanidad y todos nosotros pesan tantos problemas que parece difícil poder afrontarlos y superarlos. Escucho con frecuencia: “Ésto es un desastre”.

Entendidos y estudiosos se refieren a un cambio de época, como otros que se han vivido en la historia.

En todo cambio de época se tiene la sensación de que todo se tambalea, que aquello que ha sido considerado como valores firmes configuradores de la vida, se hunde.

Ahora bien, hay un hecho, un factor muy importante —decisivo para la historia de la humanidad y para cada uno de nosotros— que no podemos olvidar, pese a todos los interrogantes, dudas e incertidumbres del presente y del futuro. El hecho es la Navidad, el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, el hijo de María por la acción del Espíritu Santo. Este hecho, que nuevamente nos disponemos a celebrar, no anula las causes que producen dolor, tristeza y desconcierto porque parece que la deshumanización gane la partida, pero sí que anuncia que hay salvación: “Os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor”.

Pido a Jesús, el niño nacido en Belén, que os conceda a todos y a cada uno de vosotros aquellos dones que más necesitáis, pero sobretodo deseo que, como los pastores y los magos, lo busquéis, lo halléis y os llene de alegría.

Niños y niñas acercaos a Jesús, que se hecho pequeño, porque quiere estar junto a vosotros cuando jugáis, cuando vais a la escuela, cuando rezáis, cuando vais a catequesis, cuando dormís.

Jóvenes, chicos y chicas: habéis oído hablar de un  tal Jesús… pero, ¿qué os puede ofrecer, a vosotros, que deseáis estudiar una carrera, tener una profesión, trabajo, estimación y también “marcha”, música… pero sobretodo libertad y experiencias?

Puede que si lo buscáis encontréis un proyecto de vida que os entusiasme y realice plenamente. Para que confiéis, ha nacido, ha tenido vuestra edad, ha crecido, ha vivido y ha dado la vida porque os ama.

Padres y madres, matrimonios, cuando contempléis a vuestros hijos y recordéis su nacimiento, y os preocupéis de su crecimiento, tened a Jesús como a alguien de vuestra familia. Hacedle un hueco en vuestro corazón y en vuestro hogar.

Hombres y mujeres formados y endurecidos por la vida, enfermos, deprimidos, los que estáis solos… contemplad el belén y dejaos enternecer por aquel que viene a restañar heridas y a daros fuerza y coraje.

Abuelos, estos días vivid la Navidad teniendo presente que Jesús es vuestro nieto más pequeño, vuestra mayor alegría.

Sacerdotes, ofreced Jesús a todos por medio de la Eucaristía, los sacramentos y vuestra vida de servicio, porque es el mejor regalo que se puede ofrecer.

Hombres y mujeres que habéis consagrado vuestra vida a Dios: que la Navidad de Jesús os haga revivir el sentido de vuestra entrega.

La Navidad nos urge a trabajar para que nadie, ni ninguna familia, tenga que vivir sin lo necesario para hacerlo dignamente.

¡Santa y feliz Navidad a todos!

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 357 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña.Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany.El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.