El Canto de la Sibila se representa el 24 de diciembre en la Catedral de Tarragona

Esta representación musical medieval, que mezcla el canto gregoriano y el drama litúrgico, se interpretará antes de la Misa del Gallo, el sábado 24 de diciembre a las 23:30 horas.

Aunque su origen es incierto el Canto de la Sibila es una representación que tuvo mucha aceptación en el sur de Europa y disfrutó de una gran popularidad en los Países Catalanes hasta mediados del siglo XVI. El año 1545 se dejó de representar a la Catedral de Tarragona debido a la prohibición del concilio de Trento. Durante la última década se ha recuperado o recreado en lugares como la Seo de Urgel, Lleida, Barcelona o Alghero.

La representación del día 24 de diciembre irá a cargo de la soprano Marta Mathéu, acompañada por el grupo vocal Ensemble O Vos Omnes y la Capella de Ministrers de Tarragona, con Josep Mateu el órgano y bajo la dirección de Xavier Pastrana. Este acto cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral de Tarragona, del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y de otras instituciones y entidades locales.

Un origen incierto

El origen del Canto de la Sibila, declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es incierto. Parece ser que se llama por primera vez en el año 340 dC al Oratio Constantini ad Sanctorum Coetum, de Eusebide Casàrea. En Tarragona se sabe de su representación gracias al musicólogo Higini inglés el que cita en el libro La música en Cataluña hasta el siglo XIII unos manuscritos referentes al Canto de la Sibila que se encuentran en el Archivo Histórico Arquidiocesano.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).