Construyendo puentes en el diálogo interreligioso

Desde el Ministerio de Transformación Social de la Comunidad Cristiana Escolapia remiten un nuevo mensaje enredado, que en esta ocasión trata sobre el diálogo entre religiones. “Nos parece –explican- un tema de gran interés en los tiempos actuales, que traemos aquí por lo que implica como camino para construir un mundo más justo y en paz”.

La iniciativa de los Mensajes Enredados pretende, “en un contexto como el actual tan marcado por la injusticia y la incertidumbre, ser un gesto ante la sociedad que sensibilice y comprometa en favor de la justicia y la solidaridad”. El nombre completo de la iniciativa es Mensajes Enredados para [sencillamente] transformar la realidad. Con estos mensajes, que tienen carácter mensual sus responsables pretenden general “muchos pequeños” gestos.

En esta ocasión reflexionan ante la pluralidad tanto cultural como religiosa que se vive en el Estado Español, “una diversidad –dicen- que se ha visto acentuada gracias a los movimientos migratorios que se han dado en las últimas décadas, muchas insistimos en la necesidad tanto de gestión positiva de esta diversidad, así como una aceptación y respeto por parte de la sociedad, propiciando un escenario para el diálogo, entendido que todas las partes implicadas tienen un papel primordial en esta necesaria tarea. En este sentido abogamos por una sociedad que apueste por la interculturalidad, de manera, que haya un reconocimiento de lo diferente que lleva a la aceptación del otro y que posibilite de este modo el diálogo interreligioso”.

Se trata de una apuesta compartida por algunos sectores laicos de la sociedad que abogan por un laicismo incluyente que acepta y asume el rol positivo que las distintas religiones pueden jugar, fomentando su presencia en el espacio público y estimulando su participación en la consolidación de los valores cívicos de manera que se establezca el capital social, apoyando de este modo en la cohesión y vertebración de la sociedad.

(Diócesis de Bilbao

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).