Reunión del Consejo de Cardenales: “Impulso misionero y Sinodalidad, dos líneas claves de la reforma”

“El impulso misionero y la sinodalidad se han considerado las dos líneas claves de la reforma de los dicasterios vaticanos”, es en síntesis cuanto emerge de la XVII reunión del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales (C9), que colaboran en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal; así lo informó este miércoles el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al finalizar la décimo séptima reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre.

El Consejo de Cardenales se reunió con el Pontífice durante tres días: lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de diciembre – explicó el Director de la Oficina de Prensa –, todos los miembros han participado en las reuniones a las que el Santo Padre ha asistido en su mayoría. El miércoles por la mañana estuvo ausente, como de costumbre, debido a la Audiencia general”.

Gran parte de las consultas estuvieron nuevamente dedicadas al examen de los diversos dicasterios de la Curia en vista de la nueva Constitución Apostólica, precisó Burke. En particular: la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), la Secretaría de Estado, la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales.

De otro lado, los Cardenales han terminado ya el estudio de otros dicasterios (Doctrina de la Fe, Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Causas de los Santos y Promoción de la Unidad de los Cristianos), entregando su propuesta definitiva al Santo Padre.

Así mismo, los proyectos de los dos nuevos dicasterios ocuparon un tiempo considerable. El Cardenal Kevin Farrell habló del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, del cual es Prefecto. El debate se centró en el papel de los laicos y, en este sentido, se invitó a la relectura de la carta del Papa Francisco al Cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Por su parte, el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson presentó la agenda del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que agrupa cuatro departamentos: Justicia y Paz, Cor Unum, Agentes Sanitarios, y Emigrantes e Itinerantes. El Cardenal estuvo acompañado por el Arzobispo Silvano Maria Tomasi, que habló del nuevo dicasterio como actuación de la Constitución conciliar Gaudium et Spes.

Además, el Cardenal Sean O’Malley expuso las últimas actividades de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que preside, mientras el Cardenal George Pell informó sobre los últimos datos relacionados con la Secretaría de la Economía, que está a su cargo.

Por la tarde, Mons. Darío Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, explicó los pasos efectuados y los futuros en el ámbito de la reforma de la comunicación de la Santa Sede, con especial atención a la formación de personal.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada los días, 13, 14 y 15 de febrero de 2017.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).